Se inició un proceso penal por presunto lavado de activos de más de un millón de dólares contra dos ciudadanos de nacionalidad rusa que fueron detenidos en operativos desarrollados en Quito y Manta el pasado 27 de octubre de 2021. Aunque uno de ellos tiene difusión roja de la Interpol por el delito de estafa no se ha conocido la identidad de ninguno de los aprehendidos en Ecuador.

La Fiscalía Antilavado de Activos número dos inició el proceso. En la audiencia de formulación de cargos presentó los elementos de convicción recabados y al finalizar la diligencia, la jueza de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, con sede en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, dictó prisión preventiva contra los involucrados, así como la prohibición de enajenar sus bienes.

Según Fiscalía, los procesados –junto con otros ciudadanos rusos– serían parte de una organización delictiva que –durante el periodo 2010-2017– habría recibido dinero proveniente de actividades ilícitas a través de sus cuentas bancarias, envío de remesas y servicio de paquetería.

Publicidad

Además, habrían recibido dinero a través de una persona jurídica, la cual habría sido utilizada para borrar el rastro del dinero. “El presunto monto de lavado ascendería a 1,2 millones de dólares”, anota la Fiscalía.

Según el flujo migratorio registrado por el Ministerio de Gobierno en Migración.gob.ec hasta septiembre de 2021 han ingresado a Ecuador 1.302 rusos y han abandonado el país 1.290. El arribo mayoritario se hace por aeropuertos, solo consta la entrada de uno por vía terrestre y 79 por vía marítima.

En 2020 llegaron a Ecuador 2.059 ciudadanos de nacionalidad rusa, de los que 1.334 ingresaron vía aérea, 143 por fronteras terrestres y 581 por puertos marítimos. Salieron 2.284.

Publicidad

En 2018, antes de la pandemia el flujo migratorio registra 1.116 arribos de ciudadanos rusos y 6.060 salidas. En 2019, pese al cierre de las fronteras las cifras son similares: 6.380 ingresos y 6.201 salidas.