El teniente coronel de la Policía Freddy Jara, quien fue director encargado de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, fue dado de baja.

Estaba a cargo de esa dependencia por encargo desde el 8 de septiembre, y se enteró de las novedades registradas en ese lugar el martes 13 de septiembre, es decir, dos días después de la desaparición de María Belén Bernal, el pasado 11 de septiembre.

Luego fue hallada muerta. El principal sospechoso de su femicidio es Germán Cáceres, su esposo, quien está prófugo. Cáceres era instructor en esa escuela.

Publicidad

Erick Huilca, abogado de Jara, confirmó que al oficial le dieron la resolución de manera oral. Indicó que el argumento es que supuestamente hubo un abuso de facultades al no haber emitido disposiciones por escrito.

Germán Cáceres cambió sus carros por tres motos y se endeudó en más de $ 160.000 en los últimos dos años; cayó en mora con crédito hipotecario

“Es bastante contradictorio, porque, por una parte, el abuso hace referencia a una acción, pero le sancionan por omisión (...). Había ya una disposición desde el Ministerio del Interior de que se cumpla con esa baja”, afirmó.

‘Fiscalía puso en alerta a Germán Cáceres, lo que provocó que se dé a la fuga’, dice el abogado de oficial investigado por caso de María Belén Bernal

Según Huilca, hubo disposiciones por escrito, como la prohibición de ingresar a esas instalaciones a personas ajenas o en vehículos.

Publicidad

El siguiente paso será acudir a la vía judicial, indicó, pues decidieron no continuar en lo administrativo, dado que la entidad a la que se le debe presentar la apelación es esa cartera de Estado, que la dirige Juan Zapata.

Hasta el martes les notificarán por escrito la resolución y, una vez con ese documento, optarán o por el camino contencioso-administrativo, o por la vía constitucional. Esta última sería la elegida, con una acción de protección. El objetivo es que sea restituido.

Publicidad

“En el momento en que se dio el hecho de la señora Bernal, él se encontraba en sus horas de descanso. Entonces, nada pudo haber hecho él para evitar eso. Lo hizo con anterioridad, incluso dando una serie de capacitaciones, horas antes, con respecto a seguridad a todo el personal de la escuela superior. O sea, él cumplió con su rol”, señaló.

Acerca del estado de ánimo de Jara, Huilca comentó que su defendido se encuentra indignado por lo que llamó la “gran injusticia” cometida dentro del proceso, aunque con optimismo de “saber que tiene la verdad” para acudir a los órganos judiciales.

‘Ahora dicen que nadie escuchó ni vio nada’: Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, muestra preocupación porque están cambiando versiones en Fiscalía

Jara, a quien le iniciaron un sumario administrativo por una falta muy grave, está aún en funciones como apoyo administrativo.

Por el caso de la abogada quiteña, hay doce sumarios administrativos abiertos en contra de igual número de uniformados.

Publicidad

Al ser consultado sobre el tema, el ministro Zapata respondió que todo el proceso finalizará el 15 de noviembre. (I)