Fueron ya sentenciados los autores materiales del crimen del presentador Efraín Ruales, así como los cómplices de este asesinato que se dio el 27 de enero de 2021.

La Fiscalía acusó a Álvaro Bolívar C. A., alias Alvarito, y a Alexis Paúl C. V., alias Casquete, como los autores materiales, es decir, los que asesinaron o ejecutaron el crimen del presentador de Ecuavisa.

A Carlos M. C., alias Choclo; a Karla M. M.; a Jorman V. S., y a Juan Carlos R. Q. los señaló como cómplices de este hecho por el que se pagó una cantidad económica, según los implicados.

Publicidad

Dictan sentencia por el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales: 34 años y 8 meses de cárcel para dos implicados, y 17 años de prisión para cuatro cómplices

Estos son los implicados por las autoridades en este caso. Hay dos procesos más que se siguen: uno contra Aarón Andrés A. C., quien estaba prófugo pero fue capturado el 4 de febrero último. Y otro contra alias Ñorqui, a quien se lo procesa como menor de edad.

En estos procesos están identificados los que serían los autores materiales y cómplices. Pero todavía no se ha podido establecer o dar con el o los autores intelectuales.

Estos son los sentenciados como culpables la noche del 17 de febrero de 2022

Publicidad

Autores materiales del crimen, según la Fiscalía:

  1. Álvaro C., alias Alvarito, de 23 años, detenido el 3 de marzo de 2021 en Rioverde, Esmeraldas. Según la Fiscalía, reconoció haberle disparado a Efraín Ruales. Dijo, meses después en una versión ampliada, que lo contrató un hombre al que identificó solo como Marcelo. El trabajo era asustar a Ruales, pero “se les pasó la mano”. Marcelo le dio $ 3.500 de adelanto (el 70 %). El valor total era de $ 5.000. Fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión.
  2. Alexis C., alias Casquete, de 19 años. Condujo el carro desde el cual se le disparó a Ruales. Él también se encargó de vigilar a Ruales, días antes del crimen. Cuando lo detuvieron le encontraron cerca de $ 6.000. Sentenciado también a 34 años y 8 meses de prisión.

Los cómplices, según la Fiscalía:

  1. Carlos M., alias Choclo. Se lo señalaba como uno de los líderes de la banda delictiva Los Lagartos, una de las que se disputaban el control de las cárceles en el país. La Fiscalía tenía la teoría de que desde la Penitenciaría del Litoral se ordenó el crimen. Esto porque Choclo había llamado a Veloz para ordenar el hecho. Sentenciado a 17 años con 4 meses de prisión.
  2. Karla M., la novia de alias Casquete. Participó en la quema del vehículo que se utilizó para el crimen y en el que fueron su novio y alias Alvarito. Ella fue aprehendida cuando se detuvo a su pareja sentimental. Luego, la Fiscalía la involucró en el proceso. Sentenciada a 17 años con 4 meses de prisión.
  3. Jorman V., alias Veloz. Habría planificado el atentado, se encargó de la logística del crimen tras recibir una llamada desde la Penitenciaría del Litoral. También mandó a robar el carro y consiguió el arma, según la Fiscalía. Sentenciado a 17 años con 4 meses de prisión.
  4. Juan Carlos R. Robó el carro que se usó para vigilar y matar a Ruales, tal como había ordenado alias Choclo. También se encargó de desaparecer evidencias del asesinato. Sentenciado a 17 años con 4 meses de prisión.

La sentencia condenatoria contra los seis procesados la dictaron los jueces Alizon Ramírez, ponente; Carlos Churta y Francisco Dávila, según un tuit de la Corte del Guayas, la noche del jueves 17 de febrero. (I)