NOTICIAS

Publicidad

Estas son las dos valoraciones a las que Germán Cáceres debe someterse el lunes 9 de enero en Quito

Los peritos tendrán ocho días para emitir sus informes, una vez realizadas las pericias al sospechoso de la muerte de María Belén Bernal.

Germán Cáceres deberá ser trasladado a Fiscalía de Pichincha, en Quito, para rendir pericias. El principal sospechoso de la desaparición y muerte de María Belén Bernal está recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa, la abogada María Belén Bernal, deberá ser trasladado el lunes 9 de enero de 2023 desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, a la Fiscalía de Pichincha, en Quito, para la realización de dos pericias.

Esto, después de haber sido detenido en Colombia y expulsado de dicho país. El martes 3 de enero llegó a suelo ecuatoriano.

María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 al ingresar a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo en búsqueda de su esposo, el exteniente de Policía Germán Cáceres, quien era instructor en aquel lugar.

Publicidad

El cuerpo sin vida de Bernal fue encontrado diez días después, en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela de formación policial.

Entre los procedimientos a realizar se encuentran la pericia de entorno social, familiar y laboral. Está prevista para las 10:30, en el edificio de Fiscalía de Pichincha.

Otra pericia que se realizará al procesado será la valoración psicológica y rasgos de personalidad, que está pactada para las 14:00.

Publicidad

Defensa de Germán Cáceres buscará traslado a Quito; su abogado dice que no se le permite ingreso a La Roca

Se solicitó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) y al Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 3 (La Roca) que se traslade bajo las medidas de seguridad necesarias para que Cáceres cumpla con dichas diligencias.

Los peritos que realicen estas diligencias tendrán ocho días para emitir sus informes, tomando en cuenta que la instrucción fiscal está próxima a terminar.

Publicidad

Por el momento se encuentra vigente la providencia pactada para el 9 de enero. Sin embargo, esto se da en medio del pedido de Édison Burbano, abogado defensor de Cáceres, para se traslade a su defendido a Quito.

El abogado aseguró que todavía no ha logrado conversar con el detenido, porque no le dejaron ingresar a la cárcel La Roca. Por su parte, el SNAI informó que no han recibido la presencia de la defensa de Cáceres y que estarán prestos a colaborar.

Dos procesos abiertos por el caso de María Belén Bernal: estos son los plazos que corren

Por otro lado, Galo Quiñones, abogado de la familia de María Belén Bernal, anunció que emitirán los pedidos correspondientes para que Germán Cáceres rinda las versiones y demás audiencias de manera presencial, no telemática.

Mientras tanto, el caso que ha tomado relevancia nacional e internacional sigue su curso, con las nuevas diligencias que aparecerán luego de la detención de Cáceres.

Publicidad

En este caso existe una cadete detenida y un teniente de Policía que cumple con presentación en Fiscalía todos los días laborales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad