En menos de cinco semanas en Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, se han reportado al menos 20 secuestros exprés. Fueron casos en los que las víctimas, en su mayoría, eran conductores de aplicaciones de transporte y taxistas informales que llegaban a ese sector para dejar a pasajeros. Algunos repartidores de productos también han sido rescatados en los últimos meses.

Fueron amenazados con armas, les robaron todo y hasta fueron retenidos en las casas del plan habitacional.

El coronel Carlos Ortega, jefe del Distrito Nueva Prosperina, habla de al menos 26 víctimas en estos casos, que llevaron a la Fiscalía a allanar varias viviendas el lunes en busca de Joao R. P., alias La Morsa, quien cuenta con un amplio historial delictivo.

Publicidad

Ortega comentó que alias La Morsa cada año ha entrado y salido de las cárceles y que tiene detenciones por tenencia de armas, tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, robo e intimidación. Además, tiene otros procesos judiciales abiertos.

Hallan lingotes de oro en una urbanización de Samborondón y detienen a narcotraficante solicitado en Perú que había fingido su muerte

Alias 'La Morsa' fue detenido este lunes por el secuestro de más de 20 taxistas en Socio Vivienda 2. Foto: Cortesía Policía

El jefe policial indicó que, por información proporcionada por los investigadores y víctimas, Joao P. R. sería el cabecilla de la banda dedicada al secuestro exprés en ese sector.

Como ejemplo, solo el sábado 7 de mayo se reportaron cuatro casos. Ese día, a cuatro choferes que trabajan con aplicaciones les robaron sus vehículos y los tuvieron retenidos en una vivienda.

Publicidad

Por una alerta al ECU911 tras el robo de un carro, agentes policiales se desplazaron hacia la zona y rescataron a los ciudadanos, que permanecían amarrados de manos y pies. Los afectados habían sido golpeados; luego tuvieron que recibir atención médica.

VIDEO capta momento en que delincuentes matan a guardia de seguridad de gasolinera en La Ladrillera, noroeste de Guayaquil

“Las cuatro personas se encontraban en un solo domicilio, lo que nos hace entender que se trata de la misma banda delictiva”, dijo Ortega.

Publicidad

Publicidad

Los uniformados encontraron un carro casi al instante, mientras que al otro día localizaron dos automóviles más abandonados en el sector de Los Ceibos. A los automotores les faltaban piezas.

El 17 de mayo hubo otro caso. Un hombre de 65 años fue secuestrado y su carro fue visto mal estacionado al pie de una casa abandonada. Cuando los policías se acercaron a verificar, observaron a través de una hendidura de la puerta al adulto mayor atado de pies y manos. Fue rescatado y recibió atención médica. A su carro le faltaban algunas piezas.

Según el coronel Ortega, menores de edad son parte de la operación. Ellos toman las carreras y llevan a los conductores hasta la manzana 1.109, donde los espera el resto de la banda. Ya ahí son rodeados por unos diez hombres armados que los obligan a salir del carro.

El policía espera que con la detención de La Morsa termine este tipo de delitos en Socio Vivienda.

La presencia de bandas en ese sector atemoriza no solo a moradores, sino a quienes también deben entrar a trabajar a esa zona, como maestros y empleados de empresas de servicios básicos. También padres de familia han expresado su preocupación por la presencia de bandas.

Durante la tarde del miércoles, por redes sociales, moradores y docentes daban cuenta de una balacera en los exteriores de un plantel educativo de la zona.

“Estamos cansados de la balacera en Socio Vivienda. Hace pocos minutos (hubo) una balacera en la hora de salida de los niños de las escuelas. No saben el caso y el terror que se vive a diario. Por favor, @LassoGuillermo, @PoliciaEcuador, hagan algo. Tuvimos que meternos a la fuerza a la escuela”, escribió una usuaria de Twitter.


Otra usuaria de esa red también corroboró la versión de la balacera en las afueras de una escuela en Socio Vivienda. “Mi hermana es maestra y vive en continua zozobra cuando está en su trabajo. @LassoGuillermo, señor presidente, ¡exigimos seguridad!”, escribió.

En el Distrito Nueva Prosperina, donde se encuentra Socio Vivienda, el delito de robo de carros pasó de 77 casos a 148 en los primeros cinco meses del año. En lo que va del 2022 se han recuperado 55 automóviles. (I)