Una de las decisiones que han adoptado las autoridades penitenciarias tras los enfrentamientos en las cárceles ha sido el traslado de reos peligrosos de una ciudad a otra.

Ocurrió en la masacre del 3 de abril en Turi, que provocó 20 muertos. Esa noche por vía aérea se decidió trasladar a un grupo de cabecillas a la cárcel de La Roca en Guayaquil.

La misma estrategia se adoptó el 9 de mayo por la masacre de Santo Domingo de los Tsáchilas, que registró 44 muertos. Por la noche, seis cabecillas de bandas, igualmente por vía aérea, fueron enviados a Guayaquil, uno fue a la Penitenciaría y cinco a La Roca. Y este miércoles 11, tras otro intento de amotinamiento, se dispuso el traslado de 76 reos a otros centros.

Publicidad

Un especialista en temas de seguridad refiere que esa estrategia de sacar a cabecillas de bandas de un lado a otro no resultaría una acción efectiva si se considera que varios de ellos han usado acciones judiciales para salir de La Roca con el fin de ser enviados a otras cárceles, como sucedió con dos líderes de Los Lobos y R7.

Seis cabecillas de bandas criminales fueron trasladados de la cárcel de Santo Domingo

Además, porque ya las bandas no solo tienen alcance en una sola cárcel, sino que tienen miembros regados en todos los centros carcelarios.

Ese peregrinaje de reos ha comenzado a levantar inquietud y rechazo en las ciudades que albergan centros penitenciarios.

Publicidad

“Esta ciudad, la más convulsionada, fue elegida como depósito de los más peligrosos delincuentes del país”, escribió este 9 de mayo la alcaldesa Cynthia Viteri para reaccionar frente al anuncio del Ministerio del Interior, que procedió con el traslado de 6 PPL cabecillas de bandas criminales.

El Ministerio dijo que esa era una respuesta que merece una ratificación contundente de la administración de justicia para mantener el orden en el sistema carcelario.

Publicidad

Viteri ha cuestionado en las últimas semanas la falta de un plan estratégico del Gobierno en materia de seguridad que permita frenar esta ola violenta que se vive en el país.

Según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), al 29 de noviembre de 2021 había un total de 36.599 personas privadas de libertad en 36 centros de detención.

Entre las cárceles con más presos a esa fecha estaban la cárcel Guayas n.° 1 con 7.231 personas detenidas; en la Guayas n.° 4 había 4.978; y Cotopaxi n.° 1, 4.890.

Cuenca convocó la noche del martes a una asamblea ante la alerta de posibles nuevos traslados de reos de alta peligrosidad del Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo hacia el centro carcelario de Turi.

Publicidad

Fiscalía confirma 44 reos muertos en amotinamiento en cárcel de Santo Domingo; la mayoría de muertes habría sido por arma blanca, según el Gobierno

Allí se resolvió realizar una marcha el próximo 19 de mayo para rechazar los traslados de reos de alta peligrosidad a Turi y pedir que el presidente cumpla su ofrecimiento de que la cárcel debía ser regional.

Vista de la prisión de Bellavista ubicada en Santo Domingo, a unos 80 km (50 millas) de Quito. Foto: AFP

Incluso para devolverle ese carácter local que antes tenía la cárcel, hay voces que ya plantean convocar a una consulta popular para que la ciudadanía decida qué privados de la libertad deben estar ahí.

La masacre que se registró en Santo Domingo de los Tsáchilas, que derivó en la fuga de más de 200, capturados ya en su mayoría, también desató preocupación en la población, por la peligrosidad de los reos.

Ese centro penitenciario ha recibido reclusos desde otras partes del país, algunos con un amplios antecedentes judiciales. Y la cárcel ya estaba con una sobrepoblación antes de la masacre.

SEGURIDAD Desesperación y angustia entre familiares de internos de cárcel de Santo Domingo por muertos y heridos en amotinamiento

El Municipio debió poner un comunicado en sus redes pidiendo calma a la ciudadanía.

La situación se abordó en la sesión ordinaria del concejo municipal. La alcaldesa encargada, Ana Jiménez, señaló que pese a la situación que golpeó a la provincia por lo ocurrido en la cárcel están trabajando y apoyando, aunque la seguridad no es competencia del Municipio.

“Nosotros no tenemos ninguna relación de tipo administrativo o una relación de competencia o corresponsabilidad, hay que recordar que nosotros estamos sujetos al Cootad, y quienes son los responsables son el Ministerio del Interior y la Gobernación”, enfatizó en esa sesión. (I)