La provincia de Esmeraldas registra 443 muertes violentas con corte hasta la mañana de este jueves 10 de noviembre. Muchos de estos asesinatos han sido direccionados o intencionales, según información policial.

El 72 % de los crímenes se perpetraron en espacios públicos y el 28 % en lugares privados, entre viviendas y fincas, reveló Hólguer Cortez, comandante de la Subzona Esmeraldas.

Las autoridades policiales sostienen que con el estado de excepción decretado en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, después de una serie de ataques violentos de parte del crimen organizado, el índice de homicidios ha disminuido en la Provincia Verde ubicada, en la frontera con Colombia.

Publicidad

Policía capturó en Esmeraldas a dos presuntos asesinos del policía que intentó evitar un asalto en Santo Domingo

No obstante, entre la noche del martes 8 y miércoles 9 de noviembre, la violencia criminal no dio tregua en esta jurisdicción. Hubo tres crímenes tipo sicariato (dos en San Lorenzo del Pailón y uno en la capital esmeraldeña).

La noche del martes asesinaron a balazos a Ángela Quiñonez Ruiz, de 32 años, en el sector Nuevo San Lorenzo, y a un hombre en el barrio Kennedy, frente al parque ecológico.

Mientras, la tarde del miércoles se reportó el crimen de Anthony Saltos, de 20 años, en las calles Jr. Coronel y Gran Colombia, sector de ingreso a los puertos pesquero artesanal y de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Publicidad

El fin de semana anterior asesinaron en Esmeraldas a un dirigente deportivo del club Vargas Torres. Foto: Transmisión El Central, Informativo Esmeraldeño

Se informó que la víctima se dedicaba a transportar pasajeros en una moto particular y vivía en el barrio Nuevos Horizontes, de la capital esmeraldeña.

Minutos antes de ser victimado había abastecido de combustible la motocicleta que conducía en una estación de servicio cercana de donde ocurrió el crimen.

Publicidad

En redes sociales se informó anoche de un atentado con impactos de bala a un domicilio de las calles Cristóbal Colón y 10 de Agosto. Sujetos a bordo de una moto habrían cometido el ataque y dejaron panfletos con presuntas amenazas.

Hólguer Cortez, comandante de la Subzona Esmeraldas, dijo que estos homicidios son investigados, algunos en flagrancia.

En 8 días de estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón asesinatos se redujeron en un 45 % y se desarticularon 11 grupos delictivos

En Esmeraldas, uno de los hechos más macabros se evidenció la madrugada del 1 de noviembre, cuando se hallaron dos cuerpos decapitados colgando de un paso peatonal entre el barrio Río Esmeraldas y la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada.

Horas después, dos cabezas fueron halladas en una calle por el sector de Sihabitat y 50 Casas, en el sur de la localidad, presuntamente correspondían a los dos victimados.

Publicidad

El jefe policial indicó que en el reciente feriado hubo 48 aprehensiones, 2 organizaciones fueron desarticuladas, 12 armas de fuego decomisadas y 171 municiones incautadas. También se retuvieron motocicletas y vehículos, por incumplimiento de ordenanza o estar reportados como robados. (I)