El presidente Guillermo Lasso emitió una dura crítica al juez que el viernes pasado aplicó medidas sustitutivas y dejó en libertad a cinco presuntos delincuentes, entre ellos al supuesto responsable del asesinato del director de la cárcel El Inca, en Quito.

Santiago Loza fue asesinado en Quito el 1 de diciembre al estilo sicariato. El funcionario tenía solo tres semanas en la dirección de la cárcel El Inca. El hecho se produjo mientras conducía cerca del redondel de Gualo, por la avenida Simón Bolívar.

Quién era Santiago Loza, el director de la cárcel El Inca asesinado y que solo tenía 3 semanas en el cargo

“¿Qué pasó? Dos horas después (de la captura), un juez, al que no lo quiero calificar, aplicó medidas sustitutivas y dejó libres a estos cinco delincuentes. (...) A ese juez de apellido Oñate lo declaro enemigo de la seguridad pública, defensor de delincuentes. No puede ser que el esfuerzo de la Policía Nacional termine en la irresponsabilidad de un juez que deja libres a avezados delincuentes”, increpó Lasso durante su discurso en la entrega de equipos a la Policía.

Publicidad

En ese sentido, el presidente de la República se dirigió al presidente del Consejo de la Judicatura y solicitó que se aplique la sanción más ejemplar “para este juez que está del lado de los delincuentes y no del lado de los ciudadanos”. (I)