Un código de protección podría ser una alternativa ante los hechos de violencia registrados en instituciones de educación superior.

Segundo Castillo Cabeza, de 52 años, fue asesinado a balazos durante un atentado criminal ocurrido la tarde del miércoles 18 de enero. Él era decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Mataron a tiros a Segundo Castillo Cabeza, decano de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas

María Gema Moreira fue asesinada -el pasado 20 de enero- en el interior de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi). Allí cursaba sus estudios superiores en la institución.

Publicidad

Además, un docente universitario había salido de Milagro con rumbo a Durán y al volver a la primera localidad fue abordado por personas armadas y llevado en contra de su voluntad a una zona de la vía que va a Yaguachi. Fue liberado por personal policial de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano, indicó que en el país se vive prácticamente una ola de violencia e inseguridad que está afectando a todos los estratos de la sociedad.

Sostuvo que se plantea una reunión con el ministro del Interior, Juan Zapata, para ver qué medidas se pueden aplicar en torno a la seguridad de los recintos universitarios.

Publicidad

Agregó que también se espera que se puedan instalar cámaras de vigilancia con el ECU911 en los entornos de las universidades.

Liberan a docente universitario que había sido secuestrado en la vía Durán-Yaguachi

Recordó que varias universidad públicas son abiertas, hay acceso de muchas personas y no a todas se las puede controlar.

Publicidad

“Las cámaras, al menos, ayudarían a poder identificar algunos de los eventos que puedan suscitarse”, dijo.

Acerca de si se podría destinar personal policial a las universidades, respondió que, de lo que conoce, no abastecería para cubrir toda la demanda que se requeriría no solo en las instituciones de educación superior, sino en otras entidades.

Es partidario de que haya una coordinación para que se pueda preparar a la gente a que aplique medidas de seguridad en su cuidado personal y diario.

Rojas mencionó que las universidades cuentan con un sistema de guardianía interna, pero -agregó- que no se puede tener un control total, a menos que se cierren los predios y haya controles de ingreso.

Publicidad

En cinco puntos de salud de Guayaquil considerados de riesgo se activará Código Plata para prevenir ataques

Instalaciones de la Universidad Central del Ecuador, cuyo campus está ubicado en la avenida América, en el norte de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Con ello, solo los estudiantes, profesores y personal administrativo podría entrar mediante un registro sin acceso a otras personas.

Cabe recordar que el Gobierno implementa un código de protección ante situaciones de violencia en algunas casas de salud.

El Código Plata en centros de salud se activa con base en varios procesos de validación por toma de instalaciones, atención al transporte sanitario prehospitalario de ambulancias, personas con heridas de arma de fuego, blanca o eventos de confrontación, actividades extramurales o en pacientes autorreferidos que ingresan por su cuenta y cumplen criterios de riesgo.

Fue creado para prevenir ataques armados en centros y unidades de salud. Tiene prioridad en los establecimientos con mayor riesgo y continuará posteriormente hacia los sitios encasillados como de menor exposición a eventos violentos.

Ante estos hechos de violencia, Rojas descartó que haya clases solamente virtuales, pues señaló que hay carreras que no se adaptan como Medicina o ingenierías técnicas que requieren de la presencialidad.

La cita con el ministro Zapata sería el próximo martes. (I)