Pasado el mediodía de este lunes, 6 de junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso comenzó una reunión con autoridades seccionales para analizar estrategias ante la inseguridad.

La cita se desarrolla en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito, en donde se ha montado un operativo de seguridad que hizo que los medios de comunicación llegaran con dos horas de anticipación. La reunión prevista para las 11:30 tuvo en retraso de al menos 20 minutos.

Las autoridades gubernamentales y locales se reúnen en el casino de esa escuela militar. Se ha colocado una pantalla gigante con el lema “Encuentro por la seguridad” y en una tarima se ubicaron el presidente Lasso y los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo, entre otros.

Publicidad

Previo a la reunión, Matías Abad, gobernador del Azuay, expresó que la única forma para enfrentar a la delincuencia y la inseguridad es que todos estén unidos.

Que se conformen mesas de trabajo interinstitucional, uno de los pedidos ciudadanos durante marcha por la seguridad en Guayaquil

Antes de la cita, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ya en la escuela militar, sostuvo que el crimen sigue robando vidas y bienes.

Afirmó que lo único que se ha hecho es quitar recursos de obras públicas y servicios para dar a la Policía Nacional y al Gobierno nacional cuando debería ser al revés.

Publicidad

Viteri agregó que trajo por escrito su propuesta y destacó que se debe permitir el uso de armas no letales, como por ejemplo, armas que disparan balas de goma, disuasivas y armas para que puedan tumbar a una persona, pero que no le causan heridas.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, muestra un letrero sobre la deuda que el Gobierno tiene con el Municipio. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Explicó que es una propuesta que data de hace tres años, y mientras el Ministerio de Defensa está de acuerdo, no así el Ministerio del Interior.

Publicidad

Mencionó que a partir de 2019 le han dado al Gobierno desde la cama donde duerme la Policía hasta la comida, central del ECU911, cámaras de seguridad, un nuevo grupo que cuidará colegios, centros comerciales, restaurantes.

Viteri mostró un cartel con una cifra de $ 60 millones que le debe el Gobierno a Guayaquil.

Decomisan cargamento de acetona en frontera con Colombia

Al inicio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, indicó que la reunión es un primer paso para afrontar el flagelo de la delincuencia. “No son condiciones que provocamos, sino que heredamos”, señaló.

Dijo que de enero a mayo se han realizado 463.000 operativos en las provincias y reforzado los protocolos de intervención en los centros penitenciarios.

Publicidad

Para Jiménez, desde la prevención y coordinación mucho se puede hacer y agregó que es fundamental el rol de alcaldías, prefecturas y gobernaciones.

El funcionario también se refirió a la conformación de los consejos de seguridad, que es una potestad de creación a cargo de los municipios y de la Policía.

“En materia de prevención y de coordinación mucho se puede hacer. Esta guerra no puede ser ganada solo desde la represión del delito, sino también desde la prevención”, aseveró.

Recordó que el mantenimiento del orden público en lo relacionado con la represión del delito es responsabilidad estatal y de la Policía.

“Si nos comprometemos de forma decidida y contundente en esta lucha, dejando atrás nuestras diferencias y particulares puntos de vista, estamos seguros de que obtendremos resultados a corto plazo”, afirmó el ministro a los alcaldes del país.

Luego, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, informó que la cita se transformaba en reservada y pidió la salida de los medios de comunicación.

A la reunión asisten alrededor de 300 autoridades.

Viteri exhibió un cartel con una frase de deuda gubernamental de $ 60 millones, mientras la prensa salía de la reunión a un coliseo aledaño donde se instaló una sala de redacción. (I)