Dos días violentos en la cárcel de Latacunga han dejado un saldo de 16 muertos y 43 heridos. En medio de una nueva crisis carcelaria por los enfrentamientos suscitados en el centro penitenciario de Latacunga, en las próximas horas se espera la designación del nuevo director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), detalló este martes 4 de octubre el ministro del Interior, Juan Zapata.

Actualmente, Pablo Ramírez, quien sigue fungiendo como director de la entidad, cumple funciones como director nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Publicidad

Zapata mencionó que el SNAI, como unidad autónoma, debe generar los modelos y soluciones para enfrentar los problemas que se susciten en los complejos penitenciarios del país. A su vez, ratificó que se ofrecerá todo el apoyo operativo, táctico y de asesoría por parte de la cartera de Estado a su cargo.

“Nos tendrán que presentar el modelo de gestión que nosotros tendremos que apoyar”, sostuvo el ministro acerca del futuro del ente competente del sistema penitenciario.

11 reos heridos en nuevos incidentes de este martes en la cárcel de Latacunga

A partir de los incidentes suscitados este lunes 3, Jorge Flores, subdirector del SNAI, estuvo dando detalles de los hechos acontecidos en las áreas de mínima y mediana seguridad de la cárcel Regional Sierra Centro Norte.

A su vez, indicó que los incidentes se iniciaron alrededor de las 13:30, luego que se realizó el censo penitenciario en el centro, y que se habrían originado por disputas entre disputas de grupos que operan en el interior del reclusorio.

Publicidad

En este nuevo episodio violento, las autoridades informaron sobre la muerte de quince reos, incluyendo Leandro Norero, y también contabilizaron una veintena de heridos. Este martes, las alarmas se volvieron a encender con nuevos reportes de incidentes que dejan al momento quince personas heridas. Al final de la tarde se actualizaron las cifras con 16 muertos y 43 heridos.

Cuarta masacre en cárceles ecuatorianas en lo que va del 2022: 92 reclusos han muerto en incidentes

El viernes de la semana pasada, en Guayaquil, Ramírez ofreció detalles sobre un importante decomiso de drogas.

Publicidad

En el Cuartel Modelo, el funcionario informó sobre operativos ejecutados en la acción Amanecer 3, que se inició con indagaciones desde julio pasado, con intervenciones del 21 al 30 de septiembre a nivel nacional. En esas acciones se logró la detención de 270 personas y el decomiso de 7,7 toneladas de droga.

En esa misma semana, el general, como representante del SNAI, participó de la suscripción del memorando de entendimiento con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para fortalecer y mejorar el sistema penitenciario del país. (I)