Hasta este viernes el gobernador de Manabí y titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, Tito Nilton Mendoza, tiene previsto realizar una reunión para conocer la actualidad sanitaria en los cantones, luego del pedido de distintos gremios para que se declare en emergencia al sector, debido a la carencia de medicinas para la lucha contra el COVID-19, entre otras necesidades.

En las últimas horas se conoció que hay nueva coordinadora zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Tatiana Mendoza, quien ya estuvo en ese despacho, y ahora reemplaza a Carlos Mendieta. Al igual que desde hace tres meses, en esa oficina se informó que Mendoza no puede dar declaraciones por decisión de la planta central.

El gobernador se reunió la tarde del lunes con representantes del Frente Cívico de Manabí e indicó que siente la misma preocupación por las denuncias ciudadanas sobre la falta de medicamentos y de camas en el área de cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos de COVID-19.

Publicidad

Señaló que a más tardar este viernes se desarrollará la reunión de la mesa técnica de salud del COE provincial para tomar decisiones ante el clamor ciudadano.

Bosco Mendoza, galeno del hospital Verdi Cevallos, reiteró que no hay medicamentos en los hospitales y, en algunos casos, los implementos de protección.

“No hay medicamentos, y al no haber medicamentos por falta de presupuesto, la gente tiene que buscar dinero de donde sea, creo que es justo que las autoridades de la provincia hagan conciencia a nivel de Manabí que siempre está abandonada”, refirió Mendoza.

Publicidad

Jacinto Kon, médico de profesión y exalcalde de Portoviejo, indicó que el tema de carencia de medicinas es crítico en Manabí y pidió que se declare la emergencia sanitaria. “No puede ser que nuestros pacientes, familiares y amigos estén falleciendo porque no les aplican medicinas, el tema es crítico, esto es sensibilidad social, es un acto de humanidad, estar al lado de la gente doliente, tenemos que defender a nuestros conciudadanos”, señaló.

Enrique Zambrano, ciudadano portovejense, también hizo un clamor para que los hospitales de Manabí se abastezcan de medicinas. Indicó que semanas atrás perdió a un hermano a causa del COVID-19 y aseguró que en el hospital de especialidades, donde se atendió su pariente, había escasez de medicinas para combatir el virus, y que en el mes que se atendió su hermano invirtió alrededor de 15.000 dólares.

Publicidad

Pese a sus esfuerzos, Zambrano dijo que su familiar falleció. Gregorio Santana, expresidente del Colegio de Médicos de Manabí, dijo que ya era hora de que las autoridades en esta provincia hagan un análisis, porque pese a que se mantuvieron reuniones con ministros, al final la provincia sigue careciendo de medicamentos para combatir el COVID-19.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, refirió que desde la mesa técnica del COE provincial, que es liderada por la coordinación zonal de Salud, se deben buscar soluciones, especialmente al tema de la carencia de insumos para pacientes que demandan de camas en UCI.

“Hay medicamentos que difícilmente se consiguen de venta común en farmacias y que demandan una inversión de hasta 400 dólares, algo inalcanzable para una familia de escasos recursos”, lamentó Orlando. (I)