Portoviejo

En la Policía Nacional de Manabí hay preocupación por la vida de Jesús A. M., conocido como Cara Sucia, un joven de 17 años vinculado a varios delitos, entre ellos sicariato.

La noche del domingo, sicarios entraron al hospital de Chone para asesinarlo, pero no pudieron dar con la habitación. En esa acción tuvieron como rehenes a enfermeras.

Publicidad

La mañana de este lunes había diálogos para que Cara Sucia sea transferido a otra casa de salud, según Álex Salgado, jefe subrogante de la Subzona 13 de Policía de Manabí.

“Se están realizando las coordinaciones a nivel de Ministerio de Salud Pública para poder trasladar a esta persona a otra casa asistencial que brinde mayores resguardos para precautelar la integridad tanto de servidores policiales como de médicos”, dijo Salgado.

Jesús A. había recibido disparos la noche del sábado en Calceta, la cabecera cantonal de Bolívar. Las lesiones hicieron que lo derivaran al hospital de Chone.

Publicidad

Siete integrantes de la banda de Los Choneros fueron detenidos en Manabí

La Policía Nacional indaga desde cuándo Cara Sucia está ligado a actividades ilícitas.

Se presume que tendría participación en muertes violentas que se han registrado en los distritos policiales de Chone, Bolívar y Junín en lo que va del 2022.

Publicidad

“Especialmente en robo y sicariato (está vinculado)… estamos verificando el grado de participación de esta persona”, declaró Salgado.

A la fecha tampoco se conoce en cuántos delitos ha participado este manabita, pero sí que se lo vincula en algunas muertes violentas, y se verificaba si tenía una cuenta pendiente en la provincia del Guayas. Lo que sí se pudo observar es que Cara Sucia porta un grillete electrónico.

Un agente de seguridad señaló que las organizaciones delictivas toman desde muy temprana edad a jóvenes que no tienen en algunos casos la comprensión de sus padres.

“Lo lamentable es que estos niños o jóvenes que se vinculan con bandas que los van haciendo escalar les permiten usar armas, disparar y, a veces, en pruebas de fidelidad incluso los hacen participar en ataques al estilo sicariato. De los padres de ellos en algunos casos se observa la disfuncionalidad del hogar, y ante ello estos niños-adolescentes quedan a merced de gente que quiere incrementar grupos delictivos”, señaló el agente.

Publicidad

Tenencia ilegal de armas o toma de rehenes, entre los cargos que podrían enfrentar los siete detenidos en hospital de Chone

Para Salgado, el ataque contra ‘Cara Sucia’ obedece a una disputa de organizaciones delictivas por territorios para el expendio de sustancias.

La autoridad policial reconoció que en este año algunos jóvenes fueron detenidos luego de ser vinculados a bandas delictivas en Manabí.

“Aquí hay que aclarar que las organizaciones delictivas siempre buscan a los grupos vulnerables, y en este caso a los niños y jóvenes de escasos recursos que tienen una situación socioeconómica complicada, y estos muchachos son reclutados por las organizaciones delictivas y empiezan a tempranas edades a cometer este tipo de hechos”, declaró Salgado.

Aún en la Policía Nacional había cotejamiento de cifras para conocer, por ejemplo, cuántos niños o jóvenes fueron detenidos o son investigados por actividades ilícitas en Manabí.

Para acabar con la vida de esta persona menor de edad, los antisociales portaban dos fusiles calibre 5.56, tres escopetas calibre 12 milímetros, al igual que una subametralladora calibre 9 milímetros. (I)