El deceso de una niña de 3 años, que el viernes 17 de septiembre se reportó en Loja como una muerte natural, dio un giro inesperado al descubrirse que la menor habría sido violada y que aparentemente habría muerto asfixiada.

La madrugada del sábado 18 fue detenido el padre de la niña, quien tiene 27 años y que reportó el deceso a la Policía. Él dijo que el jueves su hija tuvo fiebre y que acudieron donde un médico. Según el progenitor, el galeno le dijo que no era grave, regresaron a la casa y la niña murió.

La audiencia de formulación de cargos fue la tarde del sábado y la Fiscalía de Loja acusó al padre del presunto delito de femicidio.

Publicidad

Otro aparente caso de femicidio se reportó al mediodía de este domingo 19 en el sitio conocido como Chimborazo, una zona rural del cantón El Guabo.

Evelyn Armijos Púa, de 26 años, recibió varias puñaladas en el tórax y sus extremidades, que ocasionaron su muerte horas después. La pareja de la mujer sería quien la mató, de acuerdo a las primeras diligencias policiales.

Los vecinos del sitio colaboraron para que la mujer recibiera atención en el centro de salud de Ponce Enríquez (Azuay), pero por la gravedad de las heridas fue transferida al hospital Teófilo Dávila de Machala, donde falleció después de las 15:30 del domingo.

Publicidad

Machala.- Evelyn Armijos Púa falleció la tarde del domingo en el hospital Teófilo Dávila de Machala, recibió varias puñaladas por parte de su conviviente. (Foto: Freddy Macas) Foto: El Universo

La Policía informó que se logró detener al sospechoso y que en las próximas horas se realizaría la audiencia de formulación de cargos en su contra. Existen varios testigos y elementos que serán presentados por la Fiscalía.

El ataque ocurrió frente a la madre de la víctima, quien también resultó herida mientras trataba de evitar que mataran a su hija.

Publicidad

Los familiares solicitaron ayuda solidaria para conseguir fondos, que corresponden a gastos de la funeraria y traslado del cuerpo desde el Centro Forense de Machala al sitio Chimborazo, jurisdicción del cantón El Guabo.

Evelyn deja en la orfandad a dos hijos menores de edad, de 6 y 11 años.

El Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) registra a la fecha 90 feminicidios a nivel nacional. Además, el colectivo social indica que 2 niñas han muerto por maltrato infantil, se han dado 6 transfeminicidios (asesinato de un transexual) y 41 mujeres han sido asesinadas por la delincuencia organizada. En total, 140 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional. (I)