“Trabajamos como motorizados, tenemos cooperativas, si nos prohíben llevar pasajeros de dónde sacamos para comer”, gritaron quienes ofrecen transporte en motos lineales en una protesta en la vía a Daule, en Guayaquil.

La manifestación fue en rechazo a la prohibición de que dos personas circulen en motocicleta, a menos de que sean familia (entre otras excepciones). Esta medida surge de un reglamento aprobado este miércoles por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para contrarrestar los índices delictivos. Su aplicación regirá en todo el territorio nacional.

Movilización en moto se limita a una sola persona en todo el Ecuador, como medida contra la inseguridad. Conozca cuáles son las excepciones

“Queremos trabajar, déjennos trabajar en nuestras motos”. “Nuestros hijos tienen que comer, no podemos pagar por los delincuentes”, eran parte de los pedidos que decenas de motorizados realizaron la mañana de este jueves en un plantón en el km 14,5 de la vía a Daule.

Publicidad

Esta mañana, personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) acudió junto con uniformados de la Policía Nacional para retirar a los motorizados que obstaculizaron la vía con quema de llantas y decenas de personas con pancartas.

El plantón duró unos 40 minutos y causó congestionamiento vehicular en el sentido oeste-este (desde la vía a Daule hacia Guayaquil). Luego de la intervención lograron circular expresos escolares, buses interprovinciales, buses urbanos, tráileres y automóviles.

Agentes de la ATM indicaron que aún no tienen la disposición de impedir la circulación de dos personas en moto porque no se ha enviado por escrito la disposición formal. Pero muchas personas, por su iniciativa, ya han ido aplicando desde hoy esta nueva normativa, que apunta a disminuir los crímenes.

Publicidad

Los motorizados pidieron a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y al presidente Guillermo Lasso que revisen la medida o haya un caso especial para el grupo que tiene sus documentos en regla.

Creación de consejos de seguridad ciudadana, facultad municipal establecida en el Cootad que se pide ejecutar en barrios de Guayaquil

Carlos, un motorizado de la cooperativa La Tricolor, comentó que ellos pueden mejorar el control con credenciales, uniformes, pero que no les quiten la forma de trabajar que ya tienen cinco años de ganarse la vida de esa manera.

Publicidad

Él contó que hay más de 50 cooperativas de motociclistas que llevan pasajeros, el costo es de $ 0,50 o $ 1, dependiendo de la distancia. Cubren toda la zona del noroeste de Guayaquil. (I)