Una pareja que supuestamente estaba ofreciendo a la venta a sus hijas de 3 y 4 años de edad a través de redes sociales fue detenida este miércoles 23 por agentes policiales del Distrito Los Ceibos y de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen).

El general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, refirió que un ciudadano que observó la publicación se contactó con los padres, quienes le indicaron que cada niña la entregaban a cambio de $ 6.000.

Para realizar el negocio ilícito acordaron reunirse en una urbanización de la vía a la costa. Ahí, con apoyo del ciudadano, los agentes policiales lograron la captura en flagrancia de los padres de las menores.

Publicidad

Ahí, los agentes policiales también rescataron a las niñas.

El mayor Santiago Racines, jefe de la Unipen, explicó que los padres indicaron que eran de escasos recursos y llegaron a Guayaquil con el objetivo de vender a sus hijas a fin de “darles una mejor calidad de vida”.

Indicó que los sospechosos, oriundos de Santa Elena, quedaron a órdenes de las autoridades competentes para la respectiva audiencia de flagrancia. Las capturas de pantalla de las conversaciones para acordar la supuesta transacción quedaron como parte de las evidencias que se presentarían en la diligencia.

Publicidad

Publicidad

Racines agregó que el caso está siendo manejado como un presunto delito de adopción ilegal, que en el artículo 107 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sentencias de 10 a 13 años de prisión.

“Llama la atención a toda la opinión pública. ¿Cómo puede ser que los progenitores procedan a la venta de sus propios hijos? Es parte del tejido social que se requiere que sea recompuesto”, añadió Zárate.

Ambas menores fueron ingresadas en una casa de acogida.

Mientras tanto, la Policía dijo que los progenitores detenidos fueron identificados como Jorge S. H., de 64 años, y Paula M. S., de 23.

Ámbito legal

El artículo 107 del COIP señala: “La persona que facilite, colabore, realice, traslade, intervenga o se beneficie de la adopción ilegal de personas será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años. La misma sanción se impondrá a la persona que eludiendo los procedimientos legales para el acogimiento o la adopción y con el fin de establecer una relación análoga a la filiación, induzca, por cualquier medio, al titular de la patria potestad a la entrega de una niña, niño o adolescente a otro”. (I)

Publicidad