En menos de una semana, Ecuador ha tenido que observar dos hechos perturbadores que especialistas asocian al alcance que tienen las bandas de narcotráfico que operan en el país y las ‘señales’ que, en una nueva escalada de violencia, intentan enviar.

A los dos hombres colgados el 14 de febrero en un puente peatonal de Durán, la noche del martes 15 se sumó el macabro hallazgo de una cabeza y manos de un hombre en los exteriores de Yilport, en Puerto Bolívar.

La Policía está estableciendo los nexos de los colgados de Durán a un caso de decomiso de siete toneladas de droga en el puerto de Guayaquil. Y la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones de El Oro maneja la hipótesis de que el caso de la cabeza tirada en las inmediaciones de Yilport estaría vinculado con la delincuencia por tráfico internacional de drogas.

Publicidad

En la mañana del 15 de febrero se realizaron dos operativos policiales en los que se incautaron 92 paquetes tipo bloque de cocaína, que estaban escondidos en los paneles de refrigeración de dos contenedores.

En Ecuador, las terminales portuarias han sido el centro de atención en los últimos tiempos, ya que narcotraficantes sacan droga por esta vía hacia otros países como los europeos. Para ello emplean varias técnicas o tácticas, como la contaminación de cargas que salen en los contenedores. También se valen de empleados portuarios para cometer estos ilícitos.

Colgados en puentes, una práctica de grupos narcos de México que se registra por primera vez en Ecuador

Durante el 2021 se incautaron 210 toneladas de droga y en lo que va de 2022, más de 30 toneladas, según cifras del Gobierno. Parte de esa droga ha sido decomisada en las terminales portuarias.

Publicidad

El coronel Cristian Proaño, jefe de la Policía Distrito Machala, señaló que el caso reportado en Puerto Bolívar se trataría de un mensaje enviado por carteles de droga “por el trabajo que se viene desarrollando en los diferentes puertos”.

Puerto Bolívar es un puerto que está diversificando sus operaciones. Archivo

“En Guayaquil pasó lo mismo, acá no estaríamos alejados de la realidad, que es un mensaje de algún tipo de cartel, que trata de enviar este tipo de mensajes”, dijo el oficial.

Publicidad

Proaño barajó la idea de que estas situaciones posiblemente se dan porque la persona no aceptó la propuesta de un cartel o pudo ser el encargado de realizar un trabajo que quedó frustrado con un decomiso.

Tras realizar una revisión del contenido de la mochila que fue abandonada por un sujeto a bordo de una moto en los exteriores de Yilport en Puerto Bolívar, la Policía informó que en su interior se encontraron la cabeza y las manos. Estas últimas permitieron la identificación de la víctima, que ha sido identificada como Manuel Armando Sarmiento Sánchez.

Él registra tres procesos penales en su contra: en el 2009 por investigación y descubrimiento de infracciones; el segundo en el 2017 por tenencia de armas no autorizadas, y el último en el 2019 por delincuencia organizada.

Decomisan siete toneladas de droga en el puerto de Guayaquil; Policía indaga vínculos con los dos colgados en puente de Durán

Las unidades policiales siguen en las investigaciones para ubicar el resto del cuerpo y determinar las posibles causas del asesinato.

Publicidad

Un video del sistema de seguridad de Yilport Puerto Bolívar está siendo explotado para lograr la identidad de la persona que a bordo de una motocicleta dejó abandonando la mochila.

Los guardias reportaron este hecho y se imaginaron que se trataba de algún artefacto explosivo, se informó.

En una entrevista realizada en el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso reconoció que en Ecuador el narcotráfico y el microtráfico están presentes y eso produce peleas entre las bandas.

“Aquí hay una realidad: el narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana y pésimamente se facilitó su presencia desde hace quince años y hoy llega un gobierno que toma una decisión: No permitir esta lacra en la sociedad ecuatoriana porque si pactamos con ellos como les gustaría, vamos a perder el Estado”, dijo.

El mandatario reconoció que enfrentar este problema no es fácil, pero indicó que se cuenta con ayuda de los EE. UU., Colombia, Israel y Reino Unido y están trabajando, no es fácil, no va a ser de la noche a la mañana. “Nuestro deber es enfrentarlos con la ayuda y el apoyo de los aliados del Ecuador”, indicó.

Lasso señaló que el problema no es la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. “Veo en la Asamblea que acuerdan un juicio político para ella, eso no va a resolver el problema, el problema no es la ministra, el problema son las bandas de narcotraficantes a las que debemos derrotar para recuperar la total tranquilidad del pueblo ecuatoriano”, sostuvo el mandatario. (I)