Puerto López, MANABÍ

Bastaron dos minutos para que dos hombres asalten a quince comensales que merendaban en un restaurante de la comuna Ayampe, en el cantón Puerto López, en el sur de Manabí.

Publicidad

El hecho ocurrió la noche de este martes 31 de enero.

La propietaria del restaurante, quien por seguridad y temor a represalias pidió no ser identificada, señaló que el incidente se dio cerca de las 20:00, cuando unas 40 personas, el 90 % extranjeros, merendaban.

En ese instante, de acuerdo con videos captados por las cámaras de seguridad, dos hombres llegaron en una motocicleta y luego comenzaron a robarles a varios clientes.

“Se dirigieron hacia las mesas a robar celulares, carteras, lo que pudieron a la gente y a los dependientes, fue muy rápido, dos minutos. Estaban armados, no conozco mucho de armas, pero eran armas grandes y al salir pegaron un tiro al aire y se fueron”, contó la dueña del restaurante.

Publicidad

Hasta un fusil hallaron marinos y policías en una caleta de Puerto López, en Manabí

Tras el incidente, ella y otras personas se contactaron con la Policía Nacional y con el ECU911, y según la dueña del local asaltado, la respuesta demoró.

Indicó que hace cinco años el sector empresarial y turístico de las zonas de Ayampe y Las Tunas, poblaciones limítrofes con la provincia de Santa Elena, gestionaron la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria en Ayampe.

Publicidad

Dijeron que los dos policías asignados realizan rondas y no están fijamente en ese local, y además ellos realizan controles desde la zona de Cinco Cerros (población ubicada entre Manabí y Santa Elena) hasta Puerto López.

“Hemos escuchado de amenazas de bandas como escucha todo el mundo en el país, y lamentablemente ayer (martes) lo sentimos en este pueblo que estaba en una burbuja de paz, esto es como una violación a un pueblo entero”, declaró la afectada.

Otra propietaria de una hostería en esa zona, lamentó lo sucedido y sostuvo que se sienten abandonados.

Siete detenidos en Puerto López durante operativo por robos en altamar

“Siempre tenemos como respuesta excusas, que no hay carro, que no hay combustible, que están en reuniones, talleres o cursos en Portoviejo o Jipijapa… Necesitamos mayor atención del Estado a esta zona eminentemente turística y con gran atracción de visitantes del exterior”, expuso la mujer.

Publicidad

Para la tarde de este miércoles 1 de febrero se prevé una reunión entre habitantes, sector turístico y otros representantes de las comunas Las Tunas y Ayampe, con el objetivo de plantear soluciones ante la arremetida de la delincuencia.

Decomiso de droga en el Parque Machalilla

Desde Puerto López también se informó que la noche del pasado lunes se produjo el decomiso de 1,2 toneladas de droga dentro de la playa Los Frailes.

En ese operativo se detuvo a cinco personas.

Pablo Ramírez, director nacional de la Policía Antinarcóticos, indicó al canal Ecuavisa que los involucrados en esta actividad pretendían enviar la droga a través de lanchas.

Y añadió que se investigará el accionar de funcionarios que tienen que ver con la seguridad del PNM. (I)