El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ha actualizado la cifra de muertos y heridos en las dos jornadas violentas que se han registrado entre el lunes y este martes en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.

Hasta las 17:00, el ente contabiliza 16 reos muertos y 43 heridos. En un escueto comunicado, y en medio de la incertidumbre de decenas de familias que han pasado en los exteriores del penal, el SNAI ha indicado que catorce cuerpos ya han sido identificados.

‘¿Y qué podemos hacer? Esperar, llorar, angustiarse’, la desazón de familiares en exteriores de cárcel de Latacunga

Horas antes, la Policía había confirmado que se identificó entre los muertos a Leandro Norero, alias el Patrón.

Publicidad

Un defensor público había dicho además que los cuerpos estaban desmembrados, lo que confirma lo despiadado de los asesinatos que se cometieron la tarde del lunes 3.

Cansados de esperar toda la mañana, los familiares de los reos habían reclamado en los exteriores de la cárcel de Latacunga.

En la tarde hubo altercados en los exteriores de cárcel. Carlos Granja

Luego de los altercados, un funcionario del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores se acercó a los familiares y señaló que hay más de 4.000 presos, por lo que no se podía individualizar la información. Pidió que, en el caso de los fallecidos, se acerquen al centro forense en Ambato.

Publicidad

Cuarta masacre en cárceles ecuatorianas en lo que va del 2022: 92 reclusos han muerto en incidentes

Acerca de los heridos, afirmó que no son de gravedad. Dijo que estaban retomando el control del centro penitenciario, ubicando a los reos para que puedan tener toda la seguridad.

Agregó que aún no sabían si se van o no a efectuar traslados a otras cárceles.

Publicidad

Sobre las boletas de libertad, expresó que administrativamente no había trámite.

Extraoficialmente se cree que esta nueva masacre está ligada a enfrentamientos de poder entre miembros de una misma banda. Se relaciona a Ben 10, líder de los Chone Killers. Él mantuvo un vínculo con Norero, que también operaba en la zona de Durán. (I)