Luego de los ataques registrados con el uso de explosivos en Guayaquil y Esmeraldas, las autoridades brindaron una rueda de prensa desde la Comandancia de Policía, en el norte de Quito. En esta se confirmó que registraron tres detonaciones con el uso de explosivos en Esmeraldas y seis en Guayaquil.

Además, se informó sobre la muerte de dos policías en un ataque con armas de fuego y dos más que se encuentran heridos, en proceso de recuperación. Los atentados se habrían iniciado por la alerta de la reubicación de varios presos en las cárceles de dichas ciudades.

Los hechos de violencia se registraron desde las 23:00, según el comandante general de Policía, Fausto Salinas. Sin embargo, los ataques recibidos datan de la madrugada de este martes 1 de noviembre.

Publicidad

Los incidentes arrancaron a las 01:05 y terminaron a las 03:24. En ese lapso de 139 minutos ocurrieron los 12, lo que implica que en promedio de tiempo cada uno se dio cada 11 minutos y 35 segundos.

En videos quedan grabados los ataques con explosivos en dos gasolineras

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que los ataques se dieron como respuesta ante una planificación que tenía el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) con la reubicación de presos en la cárcel de Guayaquil.

“Hemos venido apoyando, porque la responsabilidad es del SNAI, lamentablemente hemos tenido reacciones en dos ciudades (…) quiero rechazar enfáticamente esos actos de violencia que lastimosamente el día de hoy empañan las filas policiales”, indicó Zapata.

Publicidad

Así fue la línea de tiempo de los ataques registrados, según la Policía:

  • 01:05: En la cárcel de Esmeraldas existió un posible amotinamiento en rechazo de los traslados de presos. En ese momento existieron siete agentes penitenciarios tomados de rehenes.
  • 01:34: Detonación de un artefacto explosivo en la avenida Daule, a la altura de la gasolinera Primax en Pascuales.
  • 01:35: En la avenida Casuarina Camper Las Cañas, sector Nueva Prosperina, dos antisociales atacan con arma de fuego a dos policías que se encuentran heridos. Uno está fuera de gravedad y el otro será intervenido quirúrgicamente.
  • 01:38: En las avenidas Baquerizo Nazur y Demetrio Aguilera, sector Modelo, se registra la detonación de un aparato explosivo en el interior de un vehículo, cerca de la UPC 2 Alborada. (Existen daños materiales).
  • 01:42: En la calle JR Coronel y Gran Colombia, en Esmeraldas, cuatro sujetos encendieron fuego en un vehículo.
  • 01:49: En la Calle Colón y Guayas, de Esmeraldas, otro vehículo fue incinerado, se registraron daños materiales.
  • 02:00: En el sector La Guacharaca, en Esmeraldas, se registraron varias detonaciones alrededor de la UPC.
  • 02:05: En la Perimetral y gasolinera Terpel, sector Nueva Prosperina, dos sujetos arrojaron un artefacto explosivo, se registran daños materiales.
  • 02:10: en la calle 17 y Cuenca, sector Portete, se registró el ataque a dos policías, quienes fallecieron. Los servidores estaban en servicio de patrullaje en la Unidad Salinas 1 y 2. Fueron interceptados por un vehículo gris, con antisociales que atacaron con armas de fuego.
  • 03:05: En la terminal terrestre de Pascuales detonó un artefacto explosivo en el interior de un vehículo. (Se registran daños materiales).
  • 03:24: En la avenida Perimetral y UPC Pascuales 1 antisociales a bordo de un vehículo lanzaron un objeto explosivo a la unidad policial. (Daños materiales).
  • 03:24: En la cooperativa Los Ángeles, avenida quinta y calle Primera, Florida, se registró la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo escolar.

10 cosas que se saben de los atentados en Guayaquil y Esmeraldas

Salinas también detalló que se han desplegado 1.330 policías en Guayaquil y 1.400 miembros de las Fuerzas Armadas, quienes realizarán un registro planificado para la reubicación de varios presos. (I)