Agentes de la Policía Nacional junto a los del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) lograron recuperar 13 cuerpos de personas privadas de libertad (PPL) que fueron asesinadas en la último ataque armado en Centro de Privación de Libertad Guayas 1, conocido también como Penitenciaría del Litoral.

‘Vine con la boleta de libertad de mi esposo y me encuentro con que hay matanza en su pabellón’, dice mujer que llegó desde Naranjal a la Penitenciaría

El coronel Armando Padilla, coordinador de la Zona 8 del SNAI, expresó que ayer luego de haberse reportado la balacera y los disturbios, personal policial logró mantener el control y ahí procedieron a las inspecciones en todo el recinto carcelario por lo que hallaron a los 13 fallecidos en cuatro lugares.

Padilla comentó que los cuerpos fueron encontrados en la parte superior e inferior del túnel. “Fueron 8 personas estaban en la parte superior del túnel, y dos personas fallecidas en la parte inferior del túnel. Y dos adicionales en el pabellón número 2 y una persona en el pabellón 9″, manifestó el funcionario.

Publicidad

Él comentó que el operativo se desarrolló en dos partes ya que se tomaron diversos puntos de la Penitenciaría luego de que ingresaran a la hora de visita, eso fue aprovechado por los PPL para salir y dispersarse en todo el recinto e iniciar la revuelta.

¿Por qué el Estado no logra tener el control en las cárceles y frenar incidentes de las bandas que llevan dos años?

Por lo que personal policial estuvo desplegado desde la tarde del miércoles hasta la 01:00 de hoy. Y desde las 07:00 hasta la tarde de hoy.

“Les han sacado a los PPL de sus celdas. Hicimos el levantamiento de los cuerpos en estos sitios. Ya personal de Criminalística retiró los cuerpos para hacer el análisis y determinar ya las identidades de esas personas”, manifestó.

Publicidad

La cifra de heridos se mantenía en 23 personas, fueron 18 PPL y cinco uniformados.

Según personal del SNAI, fueron siete reos trasladados al hospital Guayaquil, seis al hospital Monte Sinaí, cuatro al hospital del Guasmo y otro que fue atendido allí mismo, sin mayor complicaciones.

Publicidad

La tarde de este jueves hicieron pública la lista de reos heridos para que la consulten quienes buscaban a sus familiares.

Padilla indicó que esperan los reportes de Criminalística para conocer las identidades de los fallecidos y así coordinar con sus familiares, quienes se mantenían afuera de ese recinto penitenciario junto con personal de Derechos Humanos que acudió a dar asistencia. (I)



Publicidad