Este martes se inició la audiencia oral, pública y contradictoria de juzgamiento en contra de cinco personas y representantes de dos empresas a las que la Fiscalía General del Estado sostiene que habrían cometido delitos como enriquecimiento privado no justificado, defraudación tributaria y lavado de activos.

Durante un operativo realizado en julio del 2020, la Policía Nacional capturó a varias personas que tendrían nexos con la banda Los Choneros, según las indagaciones de la Fiscalía.

En la Corte Provincial de Manabí, la audiencia se inició esta mañana y se preveía que seguiría en otros tres días de la próxima semana. Sin embargo, la diligencia quedó suspendida por la presentación de un certificado médico por parte de la defensa de uno de los procesados.

Publicidad

Los procesados por estos presuntos delitos son Inda P. T., Ramón M. I., José M. V., Julio y Jorge P. T., al igual que representantes de una empresa envasadora de agua y otra de transporte de carga.

Este martes, en el complejo judicial, la Fiscalía detalló que se halló una subametralladora en poder de un expolicía que supuestamente brindaba resguardo a los procesados.

Publicidad

La entidad solicitó a la Policía ofrecer las garantías necesarias “con el fin de llevar a cabo las diligencias previstas sin interferencias y alcanzar justicia”.

Publicidad

Luego, la institución detalló que se suspendió la audiencia por la presentación de un certificado médico por parte de la defensa de Inda P. T. “Se espera notificación con nueva fecha y hora para la reinstalación de la diligencia”, se indicó.

Detenciones en julio pasado

Las intervenciones se desarrollaron en julio pasado en las provincias de Guayas y Manabí, luego de una investigación por supuestos movimientos inusuales en áreas financieras y adquisición de muebles que habrían realizado estas personas durante 2013 y 2019, transacciones que giraron por alrededor de $ 800.000 en esos años.

Tras la aprehensión de estas personas, una de ellas con medidas cautelares, se solicitó la incautación de la empresa de agua, de una compañía de transporte de carga pesada, de predios por ocho hectáreas en el cantón Pichincha (Manabí), al igual que otros predios en los cantones Manta y Montecristi.

Similar medida se solicitó para una docena de vehículos, entre autos, camiones y camionetas, además de ganado y maquinaria agrícola, según consta en el parte procesal que se sigue en este caso. (I)