Un ecuatoriano, residente en la ciudad de Calarcá, en Colombia, es acusado por la Fiscalía General de ese país de ser uno de los mayores proveedores de armas, explosivos, víveres, uniformes y medicinas a las disidencias de la guerrilla colombiana.

Según las investigaciones, el indígena, oriundo de Imbabura, abastecía de estos elementos a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona oriental del vecino país.

Se trata de César T., quien, asegura la institución, usaba la fachada de comerciante de ropa, tejidos, zapatos y artesanías ecuatorianas para cubrir las necesidades del grupo armado ilegal.

Publicidad

Disidencias de FARC confirmaron muerte de alias Gentil Duarte, uno de sus máximos cabecillas

El connacional tenía almacenes en La Macarena en el Meta, San Vicente del Caguán en Caquetá y en otros municipios de esa región, manteniendo un alto movimiento de mercaderías que supuestamente le permitía ocultar fusiles, munición de diferentes calibres y otros artículos.

Estos elementos eran solicitados por Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte; Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; y otros cabecillas de las disidencias. Los fiscales advierten que el ecuatoriano visitaba los campamentos de la estructura autodenominada Jorge Briceño Suárez.

En dichos encuentros habría cerrado los negocios ilícitos y habría suministrado los movimientos de la fuerza pública para facilitar la planeación de acciones terroristas en territorio colombiano.

Publicidad

Un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Además es acusado de utilizar ilegalmente uniformes e insignias, y financiar al terrorismo y grupos de delincuencia organizada. El procesado fue encarcelado mientras continúan las investigaciones.

Publicidad

El imbabureño fue capturado en uno de sus almacenes en La Macarena, a través de un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía colombiana. Trascendió que en contra de él había una notificación de Interpol ante el riesgo que se dirija a otros países.

Aprehenden a dos ecuatorianos en Colombia; son acusados de proveer armas y municiones a disidencias de las FARC

Se le encontraron dos celulares, en los que señalan habría información valiosa sobre los contactos y proveedores.

De acuerdo a las investigaciones, desde el 2017 venía desarrollando estas actividades al margen de la ley, la notificación azul de la Interpol en cambio fue expedida recientemente ante la posibilidad de que retornará al Ecuador o se movilice hacia otros países.

Hicieron conocer que tenía una cédula colombiana, en la que constaba su foto original, pero que correspondía a otra persona. La Dirección Especializada de Extinción de Dominio está inventariando sus bienes y será la encargada de imponer medidas cautelares. (I)

Publicidad