NOTICIAS

Publicidad

En cárcel de Turi, en Cuenca, sube a 33 la cifra de muertos

En paralelo, la Policía informó que otro enfrentamiento en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en la vía a Daule.

Ambulancias trasladan a heridos. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Actualizado el 

En el área B de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, se registró otro amotinamiento de personas privadas de libertad (PPL), la mañana de este martes.

Durante la mañana de este martes camiones de militares y policías se movilizaron al reclusorio. También unidades de Bomberos se ubicaron en los exteriores para atender la emergencia.

Cerca del mediodía, el gobernador del Azuay, José Jaramillo, acudió al lugar e informó que preliminarmente se registraban al menos dos personas fallecidas. Sin embargo, esta tarde la Fiscalía informó que se contabilizaron 38 víctimas mortales en el interior del reclusorio azuayo.

Publicidad

Esta tarde, Edmundo Moncayo, principal del SNAI, rectificó que los muertos son 33 en dicho reclusorio.

Varias ambulancias del Ministerio de Salud y Cruz Roja ingresaron a la prisión para llevar de urgencia a reclusos heridos hacia centros de salud cercanos. El movimiento constante de equipos de socorro marcó la jornada de esta mañana.

Mientras, un grupo de reclusos permaneció en uno de los techos del reclusorio hasta cerca de las 12:00.

Publicidad

En paralelo, allegados de reclusos acudieron a los exteriores del centro para conocer sobre el estado de sus familiares. En medio de llanto y desesperación, ellos aguardaron noticias sobre sus allegados que cumplen distancias sentencias en la prisión de Turi.

Como parte del operativo, militares acudieron a la parte alta del Centro de Rehabilitación Social Turi a fin de custodiar la zona y solicitar a familiares y periodistas que se retiren de la zona.

Publicidad

Una señora que visitaba a un recluso contó que el problema empezó cerca de las 10:00. En ese instante, ella pudo observar el cuerpo sin vida de un recluso a través de una imagen de celular. Ella tuvo que evacuar el sitio tras la activación de las alarmas.

Asimismo, vehículos de Medicina Legal retiraron los cuerpos de algunos de los fallecidos.

En videos viralizados en redes sociales se observó los cuerpos desmembrados. En uno de ellos, un grupos de reos coge una cabeza decapitada y la patean, gritan eufóricos, con rabia. Escenas que demuestran la crueldad y desenfreno del ataque.

Las 33 muertes de este miércoles es la cifra más alta de presos muertos desde la inauguración de esta cárcel en 2014. En febrero del 2020 fallecieron seis, en primera instancia, la directora del reclusorio afirmó que se trataban de suicidios, pero días después los exámenes de autopsia revelaron que fueron asesinados, previa tortura.

Publicidad

En otras localidades

Esta mañana en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil, se registró un enfrentamiento que derivó en la muerte de al menos ocho reclusos. En paralelo, en la cárcel de Latacunga hubo otro incidente similar, aunque aún no se informa sobre heridos o víctimas mortales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad