Esmeraldas

Un cargamento de una tonelada y media de droga fue detectado por la Armada del Ecuador en dos embarcaciones que ingresaron desde la zona marítima internacional este lunes, 4 de julio.

Personal de la corbeta Loja, una lancha guardacostas y un helicóptero de la Aviación Naval, asignado al Subcomando de Guardacostas, realizaron la interdicción marítima en la zona norte del país.

Publicidad

Con información proporcionada por la Armada de Colombia a su par de Ecuador se logró la ubicación de las embarcaciones que transportaban 58 bultos protegidos, según detalló Pablo Caicedo, titular del Comando Naval de Operaciones Norte de Esmeraldas (Coopno).

Adrián Macías, comandante de la corbeta Loja, detalló que con las coordenadas se realizó la ubicación de las embarcaciones transportadoras, cuyos tripulantes lanzaron al mar los paquetes con las sustancias sujetas a fiscalización y huyeron al ser descubiertos por los navales.

La droga llegó al muelle portuario de Esmeraldas alrededor de las 16:00 de este lunes 4.

Publicidad

Las evidencias quedaron a órdenes de la Policía Nacional de Antinarcóticos y el fiscal de turno, quienes seguirán las indagaciones sobre el contenido, procedencia y destino del alcaloide.

En otro operativo, el pasado fin de semana, agentes policiales incautaron 81,7 kilogramos de marihuana que estaban encaletados en la estructura de una furgoneta. El vehículo cubría la ruta San Lorenzo-Quevedo (Los Ríos).

Publicidad

En ese caso, dos hombres fueron detenidos para investigaciones.

Por otra parte, el viernes anterior, la Policía de Antinarcóticos aprehendió a Auro V. cuando transportaba 196.000 gramos de cocaína en el sector Tacusa, de la parroquia Camarones, perteneciente al cantón Esmeraldas.

Durante el estado de excepción, más de una tonelada de droga fue incautada en la provincia de Esmeraldas. El alcaloide serviría junto con otros delitos para financiar a estructuras delictivas, refirió Javier Buitrón, jefe de la Zona Especial de la Policía. (I)