NOTICIAS

Publicidad

En 43 millones de dólares está valorada droga decomisada en Jama

Tres personas fueron detenidas en este operativo desarrollado el martes en una comunidad del norte de Manabí.

Jama, MANABÍ. Cerca de una tonelada de drogas fue decomisada en una comunidad del cantón Jama, en el norte de Manabí. Foto: Cortesía Policía Nacional

Publicidad

Actualizado el 

Portoviejo

Enterrada a un metro del suelo, y encerrada en el interior de dos tanques plásticos, fue hallada cerca de una tonelada de drogas decomisada en el sitio La Moroca de Tabuga, en el cantón Jama, en el norte de Manabí.

La protección incluso llevaba aserrín, lo que podría impedir que los canes olfateen el alcaloide encaletado bajo tierra, declaró Edwin Noguera, comandante de la Zona 4 de Policía de Manabí.

Publicidad

En primera instancia, la Fiscalía General del Estado había indicado que eran cerca de dos toneladas las decomisadas en este operativo, pero la Policía informó que lo hallado se aproximaba a la tonelada de alcaloides.

El allanamiento a una casa vetusta se realizó el martes en dicha localidad cercana a la costa de Jama, en un sector que la Policía indica es apreciado por las organizaciones delictivas por su cercanía a la playa y también porque de allí se puede enviar droga por vía aérea.

Decomisan dos toneladas de droga que estaba enterrada en predio de zona rural de Jama

Tras la operación de vigilancia previa, en una investigación que seguía la Policía desde hace tres meses, se logró llegar al lugar que servía como acopio de droga, que llevaba un sistema de protección para que el alcaloide pudiera resistir un buen tiempo bajo agua.

Publicidad

“Estaban en envolturas fuertemente recubiertas, estanquizadas (sic), que garantizaban el transporte por largo tiempo, estar a la intemperie o en contacto con el agua. Con este tipo de organizaciones a las que efectivamente por su poder económico invierten tanto dinero para lograr su objetivo (sic)”, señaló Noguera.

En total fueron 960 kilos los decomisados, cuyo costo en mercados europeos llega a los 43 millones de dólares. Esta operación impidió que unos 10 millones de dosis fueran comercializados. Se cree que la droga estaba a punto de ser llevada vía marítima a Centro o Norteamérica.

Publicidad

Hallan dos toneladas de droga en zona rural de El Carmen, en Manabí

Noguera señaló que las organizaciones delictivas ven atractivos los territorios cercanos a la playa, por lo que dijo que se sugiere que, cuando se acerquen a arrendar temporalmente terrenos, se lo analice bien, pues sostiene que las condiciones futuras no solo que serán un problema para el propietario del bien, sino que podría ocurrir algo por la reacción de los dueños de drogas al verse descubiertos.

En el operativo se detuvo a dos ecuatorianos y un venezolano que no registran antecedentes penales. Noguera indicó que se sigue en el operativo para dar con los cabecillas de esta organización de tráfico de estupefacientes a gran escala. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad