NOTICIAS

Publicidad

En 36 días la Fiscalía y Policía han detenido a los tres supuestos ocupantes del carro del que dispararon a Efraín Ruales

Este jueves detuvieron a un tercer involucrado en el crimen del presentador. Hace un mes se aprehendió al conductor.

Alias Alvarito, quien habría disparado a Efraín Ruales, fue detenido en Esmeraldas. Foto: cortesía

Publicidad

Veinticuatro horas después de que se detuviera en Esmeraldas a Álvaro C., alias Alvarito, el supuesto sicario que habría disparado al presentador Efraín Ruales, la tarde de este jueves se anunció en Twitter que se había capturado en el cantón Lomas de Sargentillo, Guayas, a Jaime U. C., alias Ñorqui, quien sería el tercer ocupante del vehículo Vitara azul en el que se movilizaban los criminales que lo balearon el 27 de enero cuando salía de un gimnasio del norte de Guayaquil.

Hace un mes, en el sur de Guayaquil se detuvo a Paúl Alexis C., alias Casquete, quien presuntamente condujo el carro del que dispararon al presentador. El vehículo fue robado tres semanas antes del sicariato y Casquete fue captado por varias cámaras de seguridad cargando combustible en ese carro y también realizando una vigilancia a Ruales días antes de matarlo.

Jaime U. fue detenido en Lomas de Sargentillo por el crimen de Efraín Ruales. Foto: cortesía

La Fiscalía presume que junto con Casquete iba Ñorqui y atrás, del lado derecho del carro, estaba alias Alvarito, quien habría disparado varias veces a Ruales antes de tomar la avenida Guillermo Cubillo.

Publicidad

En el video que se viralizó tras el asesinato se logra ver que por la ventana posterior derecha saca la mano el sicario y hace los disparos.

Luego del crimen, cada uno de los sospechosos se fue de la ciudad, sin embargo, alias Casquete, de apenas 18 años, fue el primero en ser detenido, pues estaba escondido en un departamento en Valdivia, sur de Guayaquil. En ese inmueble se hallaron una bala, 6.500 dólares en efectivo y dos celulares escondidos en el cielo raso.

Esta semana, con la detención de Alvarito y Ñorqui, se dio inicio a la instrucción fiscal, etapa que normalmente dura 90 días, pero en este caso se extenderá a 120 días, pues se debe vincular también a Casquete, quien guarda prisión por el robo del carro en la Cárcel 4 de Quito, por seguridad, ya que reveló que el crimen fue ordenado desde la Penitenciaría y que temía llegar a esa prisión y ser asesinado.

Publicidad

Quien sí fue enviado a esa cárcel tras la audiencia de formulación de cargos fue Alvarito, el supuesto sicario, a quien la Fiscalía estaba dispuesta a ofrecerle un trato para conocer los detalles y a los autores intelectuales, sin embargo, el individuo decidió acogerse al derecho al silencio luego de que llegara su abogado.

El fiscal Víctor González dijo, tras la audiencia de Alvarito, que cuenta con los indicios necesarios y horas después se trasladó nuevamente a la Policía judicial para interrogar a alias Ñorqui y alistarse para la audiencia de formulación de cargos.

Publicidad

Por su parte, la Policía Nacional confirmó que el arma encontrada el lunes último en el estero Salado, en Guayaquil, es la misma que fue usada no solo para asesinar a Ruales, sino también fue accionada en otra muerte y en una tentativa de asesinato.

El teniente coronel Henry Coral, director nacional de investigaciones técnico-policial subrogante, explicó que luego de encontrada un arma en el estero Salado, a base de operaciones investigativas de campo, fue expuesta a un tratamiento técnico de limpieza y luego se realizó una extracción de testigos balísticos que fueron comparados con indicios recuperados en la escena del crimen (una vaina y una bala), dando un “hit balístico”, es decir, las vainas recuperadas en el lugar de los hechos corresponden al arma encontrada posteriormente en el estero Salado.

El arma usada en el asesinato de Ruales y otros delitos más, según informaron las autoridades policiales, sería una tipo pistola industrial de fabricación checoslovaca, calibre 9 mm, la cual al someterla a ciertas pericias se determinó que estaba apta para producir disparos.

La noche del miércoles último, el juez de Guayaquil Iván Tircio dictó prisión preventiva para Álvaro C., alias Alvarito, debido a su posible participación en el asesinato de Ruales. El hombre, sobre quien pesaba una orden de captura por ser quien aparentemente accionó el arma que ocasionó la muerte del presentador, fue detenido la mañana del miércoles pasado en la localidad de Lagarto, en el cantón Rioverde, de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

El general Ramiro Ortega, jefe nacional de investigaciones de la Policía Nacional, detalló que el arma usada en el crimen de Ruales también fue utilizada en dos hechos anteriores: el asesinato de Julio Valverde, ocurrido el 8 de noviembre de 2020 en el Distrito 9 de Octubre, y en la tentativa de asesinato dada en el Distrito Modelo, el 17 de noviembre de 2020, contra Xavier Aguirre. Ambos hechos ocurrieron en la ciudad de Guayaquil.

El general Ortega destacó el inicio de una instrucción de 90 días con la detención de alias Alvarito y la orden de prisión preventiva que se ordenó contra el investigado luego de la formulación de cargos realizada por la Fiscalía. En este tiempo, espera el oficial, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) deberá recabar todo tipo de elementos de convicción que sirvan para vincular y sancionar a otras personas que podrían estar relacionadas con el asesinato del presentador.

El general Ortega aseguró que los indicios en este caso han mantenido la cadena de custodia respectiva. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad