Sin mayores novedades en el ámbito policial se desarrolló el proceso electoral de este domingo, 5 de febrero, según autoridades de esa entidad.

La Policía Nacional aplica un operativo desde el pasado, 2 de febrero con más de sus 51.000 efectivos.

El voto nulo o blanco no se cuantifica dentro del universo de los votos válidos, por lo que no cuenta, como en estas elecciones 2023

En un segundo balance presentado por esa institución en horas de la tarde de este domingo, el general César Zapata, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, indicó que hubo presencia policial en 4.380 recintos electorales con resguardo en el exterior, y se reforzó la seguridad en 162 recintos por temas de violencia y delincuencia con unidades tácticas.

Publicidad

Los distritos priorizados están en la ciudad de Guayaquil, y en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Agregó que se entregaron 333 citaciones, sobre todo, de gente que estaba ingiriendo licor en los alrededores de los recintos electorales, y otras personas que intentaron hacer proselitismo político.

En un primer balance se habían entregado 249 citaciones por romper la ley seca y hacer campaña política.

Publicidad

Por la novedad de la primera vez o deber democrático, jóvenes, personas mayores o con discapacidad votaron en elecciones 2023 sin tener obligación de hacerlo

Desde el pasado, 2 de febrero y hasta la tarde de este domingo, hubo 10.689 operativos a nivel nacional con 1.155 detenidos y/o aprehendidos por delitos y contravenciones.

Además hubo 85 armas decomisadas, 374 motos retenidas, 75 vehículos retenidos, 97 armas blancas, 347 detenidos por boletas.

Publicidad

A las 12:00 de este lunes, 7, terminará la ley seca. (I)