Luego que el abogado defensor de Germán Cáceres informó a este Diario que su cliente cedió sus derechos de la motocicleta con la que huyó del país, y dos motos más, la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, declaró que no han recibido beneficio alguno de ello.

Primero puntualizó que solo existía una motocicleta más, que se trataba de una pasola que le habrían regalado a María Belén por la compra de la BMW. Esta habría sido usada por la ahora fallecida.

Bernal desapareció dentro de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, el 11 de septiembre de 2022. Diez días después fue encontrada sin vida, a kilómetros de la escuela de formación policial.

Publicidad

Elizabeth Otavalo también recalcó que la motocicleta mencionada se encontraría en los patios de la Fiscalía General del Estado (FGE), custodiada por policías.

“La moto con la que huyó Cáceres, que compró mi hija, se está pudriendo en los patios de la Fiscalía, ¿dónde están los derechos de Isaack?, la moto cuando trajo la Policía y supuestamente se puso a buen recaudo, pero está ahí, pudriéndose”, enfatizó.

Germán Cáceres cedió a Elizabeth Otavalo los derechos de la moto con la que huyó a Colombia

Por su parte, Édison Burbano, abogado de Cáceres, indicó que él está arrepentido de haber cometido “un acto involuntario” y que esta cesión del 50 % que le correspondía se dio por su preocupación por Isaack. Pero, también dijo que, con esto, se deslindaron de la responsabilidad para los trámites necesarios para la liberación de la motocicleta.

Publicidad

“Eso lo hizo Germán con la finalidad de darle un poco de protección y seguridad al niño, que evidentemente ha sido una de sus preocupaciones. (…) No es su hijo, pero tiene cariño y afecto de padre hacia ese niño, y ese niño tiene el afecto como que Germán fuese su verdadero padre”, agregó Burbano.

Cáceres abandonó Ecuador la madrugada del 14 de septiembre. El último rastro con la motocicleta fue en Medellín, el 15 de septiembre. Más de tres meses después, el 30 de diciembre, fue capturado en Palomino, una población del norte de Colombia.

Publicidad

El 3 de enero de 2023 fue trasladado a Ecuador y destinado a la cárcel La Roca, en Guayaquil. Actualmente se encuentra en la Cárcel 4, en el norte de Quito, a espera de la audiencia de juzgamiento, programada para los días 15, 16 y 17 de mayo de 2023.

Germán Cáceres cambió sus carros por tres motos y se endeudó en más de $ 160.000 en los últimos dos años; cayó en mora con crédito hipotecario

El exteniente de policía es el autor confeso de la muerte de su esposa, María Belén Bernal. Además, en el caso se encuentra vinculado el teniente Alfonso C.

Crédito en el Isspol

La pareja también adquirió una casa, la que fue pagada por medio de un crédito de $ 114.750 en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), a nombre de Cáceres.

Pero, Otavalo puntualizó que su hija invirtió un monto aproximado de $ 25.000, que ella misma le prestó una parte. Además, sostuvo que María Belén Bernal invirtió otros $ 25.000 en arreglos, acabados y seguridades para el domicilio.

Publicidad

El miedo que tienen ahora es que ante la mora que tiene la deuda de la casa, el Isspol inicie un proceso legal y le expropie la vivienda. “Tuvimos una reunión con el comandante del Isspol, y simplemente dijo que la casa se va a perder porque él (Germán Cáceres) es el deudor”, añadió Otavalo.

Sin embargo, dijo que cuenta con las escrituras de la casa donde consta que fue adquirida en sociedad conyugal. Que, para la emisión del crédito, se le solicitó documentación como certificados laborales, bancarios, entre otros.

Germán Cáceres salió de Ecuador por la frontera con Colombia

Han pedido que se active un seguro de desgravamen, pero la respuesta también ha sido negativa. Entonces, declaró a este Diario que iniciará una demanda civil por este seguro.

“Mi Belén no tenía un seguro social, por ejemplo, como para que mijo (nieto) tenga un montepío. Si no le tuviera a su abuela, mijo estuviera en la indefensión total”, recalcó.

Isaack recibe un bono de $ 110 que se entrega a las víctimas de femicidio, es decir, el 24,4 % de un salario básico unificado (SBU). Es la supuesta reparación, que no alcanza con los gastos de la casa, según se informó.

Este será el tribunal que llevará el juicio del presunto femicidio de María Belén Bernal

Así, los temas legales se siguen expandiendo mientras se intenta resolver el caso del presunto femicidio que tomó relevancia nacional e internacional. (I)