Tres meses después de su captura, el último de los ocho involucrados por el asesinato del presentador Efraín Ruales irá a la audiencia de juicio.

Aarón Andrés A. C. fue capturado la tarde del 4 de febrero en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, luego de estar prófugo.

El sospechoso, según las investigaciones, fue quien se deshizo del arma usada en el asesinato del animador, lanzándola a un ramal del estero Salado, en el sur de la urbe. El artefacto luego de dos meses fue encontrado con apoyo de buzos de la Policía.

Publicidad

Las pericias determinaron que el arma usada era de fabricación industrial, marca CZ, calibre 9, serie D8096.

Publicidad

La sala que lleva el caso convocó a la audiencia de juzgamiento para el próximo 26 de mayo, a las 14:00, en la Unidad Judicial del Albán Borja de Guayaquil.

El 27 de enero del 2021 fue asesinado el presentador de televisión Efraín Ruales.

Capturan en Guayaquil al último prófugo que era buscado por el asesinato del presentador Efraín Ruales

Allí se conocerá y resolverá la situación jurídica del procesado, a quien se le ha asignado un defensor público.

Publicidad

Ruales fue asesinado el 27 de enero de 2021 en la av. Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil. Él salía de un gimnasio cuando fue baleado. Iba solo en su vehículo todoterreno.

Antes de que se emitiera la orden de detención, Aarón A. C. ya había ofrecido su versión en la Fiscalía cuando su nombre salió involucrado en las investigaciones. Cuando fue citado dijo preliminarmente que estaba sorprendido de la notificación que llegó a su casa y que se lo haya involucrado.

Pero la Fiscalía consideró que el sospechoso no desvirtuó los cargos de haber botado el arma de fuego utilizada en el crimen a las aguas del estero Salado.

Por ello, presume su participación en el proceso en la calidad de cómplice por una cooperación dolosa secundaria de la infracción consumada, según el proceso.

Apelaciones de sentenciados

La noche del 17 de febrero, el Tribunal Penal del Guayas dictó sentencia condenatoria para seis procesados. A Álvaro Bolívar C. A., alias Alvarito, y Alexis Paúl C. V., alias Casquete, les dictaron una pena de 34 años con 8 meses de cárcel. Ambos fueron considerados autores del crimen.

Mientras, a Carlos M. C., alias Choclo; a Karla M. M.; a Jorman V. S. y a Juan Carlos R. Q. les dictaron una sentencia de 17 años con cuatro meses de prisión.

Publicidad

También hay un proceso abierto que se sigue aparte porque el implicado es menor de edad, contra alias Ñorqui, quien actualmente está en su casa con resguardo policial.

En abril pasado, los defensores de Karla M., Carlos M., Alexis C., Jorman V. y Juan R. presentaron un recurso de apelación de la sentencia dictada por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

Dictan sentencia por el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales: 34 años y 8 meses de cárcel para dos implicados, y 17 años de prisión para cuatro cómplices

El expediente original fue enviado a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, a fin de que los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas resuelvan el recurso de apelación interpuesto.

Por sorteo, en abril pasado, la competencia se radicó en la Sala Especializada de lo Penal, conformada por los jueces Víctor Vacca González, Alberto Lino Tumbaco y Guillermo Pedro Valarezo Coello. (I)