La Alcaldía de El Triunfo declaró en emergencia el cantón luego del atentado en que resultó herido Júnior Roldán, alias JR, líder de la banda delincuencial Los Choneros. La balacera se dio entre grupos criminales y fue grabada por moradores de esta ciudad.

Además, el cabildo determinó la prohibición de funcionamientos de bares y la circulación en carros con vidrios polarizados, entre otras medidas. También se prohíben los eventos públicos y privados.

Esto se sabe del atentado en el que resultó herido Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros

Resoluciones del COE cantonal de El Triunfo

  • Declarar en estado de emergencia al cantón El Triunfo durante 15 días.
  • Prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, restobares, billares, licorerías, depósitos de bebidas alcohólicas y centros de tolerancia durante este fin de semana (viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo).
  • Prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública y en circulación.
  • El horario de operación comercial para tiendas y restaurantes será hasta las 00:00.
  • Prohibición de eventos públicos y privados.
  • Prohibición de circulación en vehículos con vidrios polarizados, películas antisolares o láminas de seguridad que impidan la visibilidad desde el exterior.
  • Mantener operativos de seguridad en coordinación con todas las instituciones públicas de este cantón.

A las 20:30 del jueves 16 de marzo se reportó una balacera en un billar ubicado en el barrio Las Palmas, en El Triunfo. Allí se encontraba Roldán, cuya custodia respondió al ataque, produciéndose el enfrentamiento armado en el que resultó gravemente herido. Roldán fue trasladado a un hospital de Guayaquil.

Publicidad

Según versiones preliminares, el atentado contra el también cabecilla de la banda Las Águilas, brazo armado de Los Choneros, fue perpetrado por Los Lobos, contrarios a esta última agrupación delictiva.

Luego de la balacera, varias unidades tácticas de la Policía Nacional se movilizaron a El Triunfo y localidades aledañas para dar seguridad a la ciudadanía. También se activaron los protocolos en todos los centros de privación de libertad, a través del comité de crisis, en coordinación con el gabinete de seguridad, informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Se conoce que habría dos personas fallecidas por el enfrentamiento.

El Triunfo, reducto de Júnior Roldán, bajo zozobra por balacera

Quienes habitan en El Triunfo saben que la situación de seguridad es compleja allí, pues hay barrios que están controlados por grupos delincuenciales. Júnior Roldán, alias Júnior o JR, es originario de ese cantón. Él tiene fuertes nexos no solo allí, sino en zonas de los alrededores. Incluso había zonas marcadas con grafitis e imagen de Júnior.

Publicidad

Este recluso había salido hace un mes de la cárcel y se volvió a refugiar en ese cantón. A pesar de que tiene un largo historial delictivo, por varias causas, alias Júnior obtuvo su libertad usando una serie de recursos.

EL UNIVERSO ha intentado concretar una entrevista con el actual alcalde del cantón, José Martillo, pero solo indicó que pasaría las resoluciones del COE cantonal vía WhatsApp. También se ha intentado comunicar con la alcaldesa electa, Mabel Tenezaca, pero hasta el cierre de esta nota no se ha recibido respuesta. (I)