Los interceptan a pie, en moto o incluso en carros. Hay víctimas a las que arrinconan o arrastran por el suelo para quitarles sus pertenencias, como carteras, mochilas, celulares y dinero. A otros les apuntan con armas de fuego para desvalijarlos de sus bienes mientras están en algún comercio, como restaurantes, o cuando andan por la calle.

Son las formas más comunes de robo a personas en Ecuador y en zonas consideradas peligrosas, como Guayaquil, donde los asaltos se dan a diario.

Solo en enero de este 2022 se registraron 2.221 robos a personas a nivel nacional, versus los 1.836 de enero del 2021, según las cifras del Ministerio de Gobierno. De estos, en Guayaquil se cometieron 715 en enero de este año, frente a los 636 de enero del 2021.

Publicidad

Los robos de motos también subieron en enero de este año: se ubicaron en 928 a nivel nacional, mientras que en enero del 2021 hubo 639. El robo de carros pasó de 529 en enero del 2021 a 770 en enero de este 2022, revelan las cifras del Ministerio de Gobierno.

Por evitar asalto en el norte de Guayaquil, un hombre de 64 años chocó su auto contra un poste

El robo en general es el delito más denunciado en la Fiscalía de Ecuador, seguido de la violencia psicológica contra la mujer, la intimidación, la estafa y el hurto. Y aquello se ha mantenido desde agosto del 2014, cuando entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Desde entonces, las denuncias por robo y violencia psicológica no han cambiado de lugar, mientras que las otras tres han variado de ubicación uno que otro año, pero jamás han salido de la quinta posición, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

A nivel nacional, desde agosto del 2014 (con el COIP) hasta diciembre del 2020, la Fiscalía registraba un total de 2′158.790 denuncias por diversos tipos penales. De estas, 536.864 fueron por robo y ocuparon el primer lugar, seguidas de las de violencia psicológica hacia la mujer o familia, con 263.462; el hurto, con 187.735, y la intimidación, con 175.498.

Con menos de 100.000 denuncias aparecen la estafa, con 99.298; los daños materiales, con 98.533; las lesiones causadas por accidente de tránsito, con 95.237, y el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (drogas, precursores químicos y otras), con 67.034. El resto de delitos está por debajo de las 50.000 denuncias que recibió la Fiscalía en ese periodo.

Publicidad

¿Pero qué se puede hacer para evitar ser víctimas de robos?

El experto en seguridad John Garaycoa cuenta que entre los delitos transnacionales o internacionales que afectan también a Ecuador —pero que la mayoría de las veces no se denuncian— constan los fraudes internos, los hurtos internos, las estafas por redes sociales y la extorsión telefónica (con la cual se le saca dinero a la víctima) por medio de llamadas, videollamadas o por mensajes a través de aplicaciones, como WhatsApp y redes sociales, que ganan terreno en estos días.

Para él, es importante denunciar esta extorsión o amenaza, porque actualmente, con la tecnología disponible, sí se puede dar con el delincuente que está detrás de aquello y se evitaría también que en algún momento dicha amenaza pueda volverse realidad.

‘Cynthia Viteri no le puede decir a la Policía vayan a cumplir con este plan, salgan a combatir la delincuencia’

En el medio existen múltiples perfiles de delincuentes, desde el que merodea por las calles para quitarle a la ciudadanía sus celulares o bolsos hasta el que va por los blindados, asaltos de cajeros o de negocios más grandes, que usa también tecnología y “personal”.

Estos últimos trabajan también con lo que se conoce en el medio como “inteligencia delictiva”, mediante la cual compran información dentro de empresas (a los trabajadores) para ir a lo seguro, cuenta Garaycoa.

Publicidad

En un video de una cámara de seguridad quedó grabado el asalto a un repartidor. Ocurrió días atrás, en el barrio del Seguro, sur de Guayaquil. Foto: Cortesía

Los delincuentes que asaltan o roban a la ciudadanía en las calles actualmente usan motos y carros a la vez. Así, llegan en el carro (donde van más personas), asaltan o roban, y huyen en la moto que los espera.

Por ello, la ciudadanía debe ir alerta en la calle a lo que sucede en su entorno.

Consejos generales para aplicar:

  • Si va a pie por la calle, camine en contravía o en sentido contrario al tráfico, ya que se puede ver quién viene.
  • No ande en la calle con artículos y objetos valiosos, como celulares en las manos, que puedan tentar a los delincuentes.
  • No lleve el celular, la billetera, el dinero y los documentos en un solo sitio. Debe repartirlos. Utilice siempre algún elemento o bien de poco valor de “carnada”. Por ejemplo, las mujeres pueden ir con su cartera en el brazo, pero que sus implementos de valor los lleven escondidos en otras partes del cuerpo o en la ropa.
  • Igual pasa si va en el carro. En la cartera no se debe llevar todo. Hay que guardar los documentos y otros bienes de valor en otra parte del carro que no sea visible para el delincuente.
  • En caso de asalto o robo, no hay que poner resistencia, porque el delincuente puede disparar o lastimarlo con el arma (blanca, como cuchillo) que tenga.
  • Denunciar las extorsiones telefónicas o amenazas que reciba.
  • En la calle, en negocios o centros comerciales, los niños siempre deben estar tomados de la mano de un adulto de la familia, para evitar que se extravíen, que se los lleven o que puedan correr despavoridamente en caso de sucesos infaustos, como balaceras o tiroteos, que ya se han dado en Guayaquil y en otras ciudades, donde menores, víctimas colaterales, han fallecido por impactos de balas perdidas.

Consejos para los comercios:

  • Los negocios pequeños no pueden tener toda su mercadería en un solo sitio, deben repartirla.
  • En el caso de los que venden equipos celulares, estos no deben tener en el mismo espacio el local y la bodega, porque el delincuente tratará de entrar a lo seguro, ya que sabe que estos lugares tienen bodega, dice el presidente de la firma de seguridad Mac Security.
  • Todos los elementos que puedan tener los negocios suman en prevención de delitos, como alarmas, cámaras y el control de acceso o ingreso al sitio.
  • Es vital también el control a los empleados o personal de los negocios e incluso de los hogares, puesto que se han dado casos de trabajadores que sacan copias a las llaves para luego robar o buscar formas para sacar bienes.

¿Cómo identificar o reconocer la violencia psicológica, el segundo delito más denunciado en Ecuador?

“Cuando hacemos algo que va en contra de nuestros principios, valores… Es algo que nos repugna, que no nos hace sentir bien. Puede ser que estemos frente a una manipulación mental de alguien que está ejerciendo cierta violencia y presión hacia nosotros, para hacer este tipo de cosas que nos están haciendo sentir mal”, cuenta la psicóloga Julia Regalado sobre una de las formas para identificar la violencia psicológica hacia la mujer.

Otra forma es cuando se tiene miedo, emociones intensas, injustificadas, emociones extremas, que contradicen la realidad que se aparenta tener. En ese nivel, la víctima está prácticamente indefensa.

La violencia psicológica tiene mil caras. Es un maltrato que deja secuelas en las víctimas, dice Regalado, directora de Escuela para Padres de RVL Consultores y Auditores.

Ella comenta que esta violencia psicológica causa un daño emocional en la víctima, le puede destruir por completo su autoestima, le afecta su honra, la perturba.

Hay humillación, intimidación, maltrato; la víctima se aísla, se siente nerviosa y hasta le duele la cabeza; no se siente a gusto, no quiere llegar a casa, entre otros síntomas.

En el caso del agresor, este siempre quiere ejercer un cambio en la mujer. Busca manipularla, anularla; la amenaza, la agrede, le dice y le repite expresiones dañinas.

Al menos 12 tipos de agresiones acechan a las mujeres en Ecuador; conozca cuáles son y sus sanciones

Y para salir de aquello, es necesario buscar ayuda, dejar de sufrir en silencio, porque el agresor no va a cambiar, agrega esta profesional. Además, se pueden llegar a niveles extremos y brutales de violencia hacia la mujer, como el femicidio.

Según la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la violencia psicológica es cualquier acción, omisión o patrón de conducta dirigido a causar daño emocional, disminuir la autoestima, afectar la honra, provocar descrédito, menospreciar la dignidad personal, perturbar, degradar la identidad cultural, expresiones de identidad juvenil o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una mujer, mediante la humillación, intimidación, encierros, aislamiento, tratamientos forzados o cualquier otro acto que afecte su estabilidad psicológica y emocional.

Los delitos más denunciados en Ecuador

Hay nueve delitos que ocuparon el primer lugar dentro de las 295.682 causas ingresadas en todo el 2021 en la Fiscalía General de Ecuador. Y estos son:

Delitos más denunciados en EcuadorNúmero de denuncias<b>Porcentaje del total de denuncias</b>
Robo70.24923,8 %
Violencia psicológica contra la mujer o miembros de la familia30.70710,4 %
Intimidación24.2968,2 %
Estafa24.0548,1 %
Hurto19.7196,7 %
Lesiones causadas por accidentes de tránsito12.4584,2 %
Daños materiales12.2504,1 %
Abuso de confianza6.8282,3 %
Abuso sexual6.3322,1 %
Fuente: Fiscalía General, rendición de cuentas 2021

Las 88.789 denuncias restantes (de las 295.682), que corresponden al 30 %, son de otros hechos penales, expuso la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el pasado 2 de marzo, en la rendición de cuentas, a la que están obligadas las entidades del Estado y las que manejan fondos públicos. (I)