El presidente Guillermo Lasso acudió este viernes 22 a un recinto militar en Guayaquil. Lo hizo para saludar a los miembros de las Fuerzas Armadas antes de que salieran a patrullar las calles este fin de semana. Esto luego de que el primer mandatario decretara el lunes el estado de excepción a nivel nacional, pues el fin de semana pasado se contabilizaron al menos doce muertes violentas, solo en esta ciudad.

Lasso asistió a un conversatorio con las Fuerzas Armadas que se realizó en el Fuerte Militar Huancavilca, pero antes aprovechó para agradecer y felicitar a los uniformados que ya estaban formados en los patios. Destacó su labor durante el proceso de vacunación y les dijo que gracias a su colaboración y compromiso se están reactivando la economía y el trabajo presencial. Además, los niños están volviendo a clases.

“Sabemos cuál es su formación, pero hoy los necesitamos en las calles. Actúen y sientan el respaldo de su gobierno”, expresó el presidente Lasso antes de que los militares se subieran a los camiones y a varias tanquetas y salieran a recorrer algunos sectores de la urbe. Este viernes, desde las 15:00, los militares recorrieron los distritos Portete y Esteros. Se ubicaron en varias vías del suburbio para revisar vehículos y pasajeros. Lo mismo se hizo en la isla Trinitaria y en otros puntos del sur de la ciudad.

Publicidad

Son más de 2.000 militares y más de 4.000 policías que participarían en estos operativos en las calles. Así lo declaró este jueves la Gobernación del Guayas y este viernes, ya con la presencia del presidente y de los ministros de Gobierno, Alexandra Vela, y de Defensa, Luis Hernández, se analizaron otros puntos.

La reunión de seguridad en la Gobernación del Guayas se dio luego de que el primer mandatario diera un anuncio al país en el que aseguró que se congela el precio de los combustibles y de los productos de la canasta básica.

La ministra Vela explicó al salir de la reunión que los resultados no pueden ser inmediatos. Destacó que hasta las 15:00 del viernes no se habían reportado más muertes violentas.

Publicidad

En lo que va del año en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han reportado 523 muertes violentas. El año pasado en el mismo lapso iban 291 casos. (I)