La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cuestionó la noche de este lunes al Gobierno nacional por la inseguridad que vive el país y dijo que lo ocurre actualmente nunca había pasado.

“El país se le salió de las manos; la delincuencia le ganó en menos de un año”, señaló Viteri en una cadena transmitida en redes sociales y estaciones de televisión.

Desde un set con la bandera del Ecuador y de Guayaquil, Viteri dijo que los fundamentos de la convivencia civilizada, a los que se ha estado acostumbrado, se han desmoronado. La alcaldesa, quien va por la reelección, recordó que los actos de violencia se asemejan a lo que ocurre en países convulsionados.

Publicidad

Publicidad

Viteri reclamó acciones, decisiones con resultados, y no planes que no se ejecutan. “Deje de hablar y actúe; copie lo que hacen otros Gobiernos, si no tiene idea de qué hacer...”, increpó la funcionaria, quien sacó a relucir lo que está realizando el Gobierno de El Salvador.

Señaló que se quiere “ver a los delincuentes besando la tierra contra el piso” y que los presos no sean liberados por la puerta trasera.

779 policías recién graduados son parte de los 30.000 que prevé incorporar el Gobierno nacional en los próximos tres años de gestión

“¿Qué espera, señor presidente?, ¿que sigan cayendo los hijos buenos de la sociedad o acabar con los malos? Las reacciones tibias, indolentes, desorientadas, sin ruta ni decisión alguna del Gobierno han convertido a este país en un campo de guerra. Ninguna familia está segura, nadie, ni en tu carro, ni en tu casa...”, indicó.

Publicidad

El domingo se reportó la explosión de un auto en la ciudadela La Florida. Foto: El Universo

Cuestionó que se trate de trasladar la responsabilidad a los alcaldes, cuando la inseguridad ha crecido en el último año. “Basta, presidente. Ya nadie le cree cuando dice que los municipios deben hacer algo; todos saben que eso es mentira. La seguridad es de su exclusiva competencia”, refirió.

“Le saldrán llagas en las manos de tanto lavárselas”, mencionó.

Para Viteri, aquí parece que se está esperando a que se reviente el país y se lo tomen las mafias. Mostró cifras de que en los lugares en estado de excepción se registra un crimen cada seis horas, y que las muertes violentas se triplicaron en el último año en la ciudad.

Según la alcaldesa, existe un éxodo ante el actual escenario de criminalidad en el país, donde se han reportado explosiones, colgados en puentes, drones con explosivos y decapitados.

“La Policía y el Ejército deben tener la orden de disparar al criminal”, afirmó Viteri, al cuestionar que se estén dando indultos a presos.

Viteri aseguró que el país no quiere personas temerosas y débiles con los delincuentes. “Queremos un presidente que, con la ayuda de todos, al fin decida una guerra contra quienes están acabando con nuestras vidas”, acotó.

Publicidad

El exhorto de la alcaldesa se da a un mes del estado de excepción decretado por el Gobierno en Guayas, Esmeraldas y Manabí. En la ciudad, dos parroquias, Ximena y Pascuales, se encuentran con toque de queda, de 23:00 a 05:00.

En 26 días del estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón se reportaron 98 muertes violentas: un crimen cada seis horas

Pese a que el Gobierno habla de que el estado de excepción está dando resultados, las muertes violentas, los robos y asaltos siguen conmocionando a la ciudad. A esto se suman atentados con explosivos que se han registrado en diferentes barrios de Guayaquil y que ya causan zozobra en la población.

El más reciente caso se reportó el fin de semana pasado en La Florida, cuando un taxi estalló frente a una unidad de vigilancia comunitaria de la Policía.

Esta madrugada, delincuentes que intentaron asaltar un expreso escolar balearon a un menor en el suburbio de Guayaquil.

Estudiante de Guayaquil fue herido por delincuente que subió a expreso escolar a robar

La Zona 8, en la que se encuentra Guayaquil, supera las 550 muertes violentas en lo que va del año, 350 más de las que había el año pasado en similar periodo.

Viteri ha cuestionado la falta de un plan estratégico efectivo por parte del Gobierno para contener la delincuencia. Ella misma ha indicado que los contratistas tienen que pagar vacunas para entrar a hacer obras a sectores dominados por bandas.

Además, ha cuestionado la falta de inversión para dotar a la Policía de recursos. Ella ha indicado que esas carencias han hecho que la misma Policía y otras entidades pidan apoyo al Municipio.

‘Ya basta de estas explosiones. Que el presidente y la alcaldesa actúen’, dicen vecinos de la Florida, donde estalló auto

El Municipio de Guayaquil ha destinado en los últimos años más de 27 millones de dólares en materia se seguridad, con la entrega de equipos, camionetas y otros elementos.

Semanas atrás, Viteri y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, tuvieron un cruce de criterios por los recursos que entrega el Municipio para el combate de la seguridad.

Arosemena le respondió a la alcadesa que ella cree que el tema de seguridad solo pasa por entregar camionetas. (I)