El pabellón 2 y el área transitoria de la Penitenciaría del Litoral fueron los escenarios donde se registró la matanza la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13.

Según Tannya Varela, comandante general de la Policía, los enfrentamientos se iniciaron a las 19:00 de este viernes 12.

La comandante indicó que, de los 68 reos asesinados (información actualizada por Fiscalía a las 13:00), 10 pertenecían al pabellón 2 y los otros se encontraban en el área transitoria.

Publicidad

Comentó que tras la alerta acudieron unidades tácticas de la Policía. No obstante, durante la primeras horas realizaron acciones disuasivas hacia los reos que deambulaban fuera de sus respectivos pabellones.

Nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral: 58 reos asesinados y 12 heridos. Policía entra a pabellones

Los reclusos utilizaban armas largas, cortas y explosivos para atacar.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, explicó que cerca de las 21:35 de anoche se registraban detonaciones y cruce de balas cerca de la puerta de ingreso de la Penitenciaría.

Publicidad

Reos del pabellón 3 comenzaron a atacar a los recluidos en el pabellón 2. A esa hora, dijo Arosemena, había un 90 % de riesgo de que los servidores policiales perdieran la vida al entrar a la zona de los enfrentamientos. Por ello se mantuvieron con acciones disuasivas, como el lanzamiento de gas lacrimógeno.

Nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral se registran la noche de este viernes 12; un tramo de la vía a Daule fue cerrado al tránsito vehicular

“El nivel de salvajismo, el nivel de falta de humanidad de las PPL que querían entrar en el pabellón 2... No solo estaban disparando y haciendo detonaciones, estaban tratando de hacer un hueco en la pared; no podían entrar por la puerta, querían hacer un gran orificio, poner dinamita y entrar para poder someterlos”, manifestó el gobernador.

Publicidad

Arosemema indicó que los reos también quemaron colchones para intentar asfixiarlos. Además, destruyeron el sistema de iluminación del pabellón 2.

Reos de los pabellones 7, 8 y 9 atacaron a las PPL recluidas en el área transitoria.

Los efectivos policiales recién entraron a dicho pabellón a las 02:20 de este sábado 13, manifestó Varela.

Luego de varias horas, los uniformados tomaron control del pabellón y resguardan a los reos recluidos en esa área.

Publicidad

Varela y Arosemena coincidieron en que estos hechos fueron originados por la salida de dicha prisión del cabecilla de una organización delictiva días atrás, por la decisión de un juez que alegaba que había cumplido el 60 % de su condena. (I)