El anhelo de los familiares de la abogada quiteña María Belén Bernal es que con la llegada de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la profesional del Derecho, el caso se esclarezca, pues hasta el momento la investigación sobre este suceso ocurrido en septiembre del año pasado les ha dejado muchas inquietudes.

El exteniente de Policía está siendo trasladado desde Bogotá a Quito. Así lo confirmó a las 14:30 de este martes 3 de enero el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Colombia usó la figura de expulsión contra Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal

Fue capturado la noche del 30 de diciembre en Palomino, en el Caribe de Colombia. Estaba prófugo desde septiembre del 2022 tras el crimen de su esposa.

Publicidad

Ella acudió el 11 de septiembre pasado a la Escuela de Policía, donde él era instructor. Según las investigaciones, en las instalaciones oficiales habrían discutido y el hombre la habría golpeado.

Desde entonces no se supo más de la mujer hasta que la mañana del 21 de septiembre la Fiscalía anunció que sus restos óseos fueron hallados en el cerro Casitagua. La joven dejó un hijo en la orfandad.

Aquí la cronología del caso que causó conmoción en el país durante el 2022:

Publicidad

11 de septiembre

A la medianoche la abogada María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

12 de septiembre

El esposo, Germán Cáceres, acudió a la Fiscalía y puso una denuncia por su desaparición (fue detenido por ocho horas y puesto en libertad).

13 de septiembre

- La Policía entregó la notificación a Cáceres para que vaya a declarar a Fiscalía. De 14:40 a 22:40 estuvo retenido. Se solicitó que se formulen cargos, pero el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción.

Publicidad

- Desde entonces no se supo más sobre su paradero.

14 de septiembre

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, acudió a la Fiscalía de Pichincha a poner la denuncia y exigir respuestas a la Policía.

15 de septiembre

- El entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo confirmó que Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía y reconoció fallas de seguridad,

- Se suspendieron las actividades en la escuela policial y se dispuso la búsqueda en las instalaciones.

- El comandante de Policía, Fausto Salinas, anunció que al no presentarse tres días al trabajo Germán Cáceres sería separado de la institución.

- El presidente Guillermo Lasso anunció que se fijará una recompensa para quien informe el paradero del sospechoso en la desaparición de Bernal.

La tarde de este martes 3 de enero se dio el traslado de Germán Cáceres desde Bogotá a Quito. Foto: Migración Colombia, Foto: Migración Colombia

16 de septiembre

- Una cadete fue detenida con fines investigativos después de allanar su habitación.

- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, anunció la separación del director de la Escuela Superior de Policía y sanción para al menos diez funcionarios.

- Se anuncia que la recompensa por información del paradero de Germán Cáceres puede llegar hasta $ 20.000.

17 de septiembre

- Equipos especialistas realizan la búsqueda de María Belén Bernal en los alrededores de la escuela policial.

- Una jueza ordenó prisión preventiva para la cadete involucrada en la desaparición de la abogada quiteña.

18 de septiembre

Familiares y amigos de María Belén Bernal, incluyendo su madre, realizaron labores de búsqueda.

Grupos feministas han respaldado a la familia de María Belén Bernal en marchas y demás iniciativas para exigir respuestas sobre el proceso de investigación. Foto: API

19 de septiembre

- El entonces ministro Patricio Carrillo anunció que “volarán cabezas” respecto a involucrados en la desaparición de María Belén Bernal y habló de la reestructuración de escuela policial.

- Irany Ramírez asumió la dirección de la Escuela Superior de Policía.

21 de septiembre

La Fiscalía informó que se hallaron restos óseos en el cerro Casitagua y en la tarde el presidente Guillermo Lasso confirmó que fue encontrado el cuerpo de María Belén Bernal.

22 de septiembre

El comandante de Policía, Fausto Salinas, indicó que la autopsia determinó que entre las razones de muerte hubo estrangulamiento y asfixia.

23 de septiembre

El cadáver de Bernal fue sepultado en el camposanto Monteolivo, de la capital de la República.

27 de septiembre

Elizabeth Otavalo intervino ante el pleno de la Asamblea Nacional. Explicó el caso de su hija y pidió al Legislativo hacer un seguimiento al trabajo de Policía, Fiscalía y Consejo de la Judicatura.

30 de septiembre

La Interpol emitió notificación roja para localizar a Germán Cáceres. Era buscado en 195 países, informó la Policía Nacional.

30 de diciembre

Las autoridades del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Cancillería ofrecieron detalles de la aprehensión del principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal. La captura se dio la noche del 30 de diciembre en Palomino, en el caribe de Colombia.

Germán Cáceres parte de Bogotá a Quito

31 de diciembre

La Fiscalía General del Estado informó que en las próximas 24 o 48 horas, luego de los procesos legales y administrativos correspondientes, la Fiscalía de Colombia notificará formalmente a la misión diplomática de Ecuador el inicio de los trámites necesarios para procurar el inmediato retorno de Germán Cáceres al país.

3 de enero de 2023

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que la llegada de Germán Cáceres al país se daría en cuestión de horas. A las 14:30, el presidente Guillermo Lasso anunció que Germán Cáceres ha abordado un avión con rumbo a Quito.

- Se espera el arribo del exteniente de Policía. (I)