Ibarra-Redacción

Un niño arrodillado, llorando junto al cuerpo de un hombre en medio de un charco de sangre, es la dura imagen que se ha viralizado en las últimas horas en Ecuador. Es parte del fragmento de un video del asesinato de un comerciante que realizaba una transacción en un cajero de una entidad bancaria.

Ocurrió la tarde de este lunes en Ibarra, en la zona norte de Ecuador, cuando el comerciante de 53 años, oriundo de San Lorenzo, junto al menor, ingresaron al área de cajeros con el propósito de efectuar un depósito. Allí recibió disparos y quedó tirado en el piso.

Publicidad

Según la Policía Nacional, Pedro Pablo Toala Moreira realizó primero una transacción en una de las ventanillas de la entidad bancaria retirando $ 5.000. Inmediatamente fue a un cajero automático, donde iba a depositar $ 1. 600.

Hombre fue asesinado en aparente robo afuera de una entidad financiera de Ibarra

Cuando realizaba la operación, ingresó un sujeto y le propinó dos disparos en la cabeza, frente al niño.

Freddy Sarsoza, director Nacional de la Dinased, informó que los dos delincuentes se movilizaban en una motocicleta. La víctima recibió dos disparos con un revólver en la cabeza y el cuerpo.

Publicidad

Un video que circula en redes sociales muestra cómo salen huyendo los delincuentes en precipitada carrera, mientras una transeúnte que circulaba por el sitio, al escuchar los disparos, desesperada entra a un local comercial. Existirían evidencias de un video que reproduce los hechos suscitados en el interior del cajero.

El oficial sostuvo que se dispuso el protocolo de autopsia y se realizó el levantamiento de balística para establecer si el arma fue utilizada en otros delitos. Además, se realizan operativos móviles y fijos en todo la la provincia para intentar aprehender a los responsables.

Publicidad

‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’, miembros de la captadora de dinero Renacer, están identificados, según ministro del Interior

Horas antes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que en ese caso los asesinos usaron motocicletas sin placas. Dijo que dispuso que se movilice recursos a Ibarra a fin de esclarecer este hecho violento, y encontrar a los causantes.

Personal especializado de la Dinapen dará acompañamiento psicológico al menor que fue testigo de la muerte de su pariente , anunció. Se conoció que el niño era sobrino de la víctima.

Este nuevo hecho de violencia conmociona a los ibarreños y ha generado reacciones a través de redes sociales, donde incluso ya hay llamados para participar en una nueva marcha para exigir seguridad.

Los asesinatos al estilo sicariato se vuelven recurrentes en esta ciudad. De enero al 19 de abril, en Imbabura se han reportado siete muertes violentas, una cifra que sobrepasa las 3 del mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Jaime Cabezas, líder social, ex funcionario minero y precandidato a concejal de Ibarra, fue asesinado la noche del pasado 16 de marzo, cerca a la piscina Olímpica. Hasta el momento no se ha aclarado este caso que habría sido perpetrado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Ayer, a las 22:00, en un inmueble en un barrio de esta ciudad se registró otra muerte violenta durante una supuesta riña. El victimario huyó del sector, y está siendo buscado por la Policía.

Los secuestros también inquietan en esta zona. Desde hace 12 días no se conoce el rastro de los abogados José Arias y Jairo Jiménez, nacidos en la provincia de Bolívar. Ellos realizaban diligencias judiciales en Ibarra. El automotor en el que se transportaban fue encontrado a 100 km de Ibarra, en una quebrada en Chuchuvi, en San Lorenzo, calcinado y destruido.

La Policía informó que conocen que el último indicio que hay de ellos se registra en la Y de Salinas, en la vía Ibarra - San Lorenzo. Danilo Arias, hermano de uno de los desaparecidos, explicó que realizan la búsqueda recorriendo tramos por donde fue identificado el automotor quemado.

Los familiares confirmaron que meses atrás los jurisconsultos fueron amedrentados, trascendió que defendían a un cliente involucrado en minería ilegal y que arribaron a la capital de Imbabura el pasado 7 de abril para asistir a una audiencia.

En cambio, el pasado 5 de junio del 2021 fue secuestrado el empresario Carlos Arias, en el sector de Tanguarín, en Imbabura y liberado el 13 agosto del mismo año en la zona selvática fronteriza de Chical, frente a Colombia.

Las autoridades policiales mantienen una reunión con Alcaldía y Gobernación para buscar algunas medidas. Una de las recomendaciones realizadas es que existan las herramientas jurídicas y garantías en la legislación para garantizar las acciones policiales; que haya mayor control a las motocicletas que circulan con dos personas, evitando que se movilicen con armas. (I)