Las instalaciones a las que la abogada María Belén Bernal ingresó la madrugada del 11 de septiembre, luego de lo cual no se supo más de ella hasta que fue encontrada sin vida el miércoles 21 en el cerro Casitagua, se llenaron de camarógrafos y periodistas la mañana de este lunes 26 de septiembre.

Se trata de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito. En este lugar se realizó un recorrido y cierre simbólico del edificio en el que trabajaba el esposo de Bernal, el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio y de quien se desconoce todavía su paradero.

‘Señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero la verdad: ¿qué le pasó a mi hija el 11 de septiembre?, dice Elizabeth Otavalo sobre acto en Escuela de Policía

El 21 de septiembre, Fiscalía y autoridades de Gobierno confirmaron el hallazgo del cuerpo de la abogada a menos de cuatro kilómetros de dicho centro de formación.

Publicidad

Pasadas las 11:00 el presidente Guillermo Lasso, junto con el nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de Policía, Fausto Salinas, dieron declaraciones en los exteriores del edificio.

Desde la Escuela Superior de Policía, lugar en el que desapareció María Belén Bernal, se realiza un recorrido y ceremonia de cierre simbólico.

Posted by El Universo on Monday, September 26, 2022

Guillermo Lasso volvió a ofrecer disculpas a la familia de María Belén Bernal, también señaló que una vez que se termine el levantamiento de pruebas en el edificio de oficiales, este será demolido. En el mismo lugar, anunció, se levantará una nueva estructura con mayor tecnología y vigilancia.

“Germán Cáceres tendrá que venir al país a pagar por sus actos”, agregó el jefe de Estado.

Publicidad

También reiteró que las instalaciones deberán ser “sin muros”, como muestra de transparencia.

Finalmente ofreció que destinará recursos para la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

Crimen de la abogada María Belén Bernal ‘marcó' negativamente al gobierno de Guillermo Lasso

Luego de este cierre simbólico se trasladó a uno de los patios de la escuela de formación y aseguró su respaldo a las líneas policiales, frente a escuadras de cadetes aspirantes a agentes de Policía.

Por su parte, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, se mostró crítica de este acto y pidió al Ejecutivo esclarecer el crimen de la abogada de 34 años. (I)