La Armada de Colombia en coordinación con la Fiscalía de ese país realizaron el pasado miércoles la detección y decomiso de cerca de 1,8 toneladas de droga que eran movilizadas en dos embarcaciones que navegaban frente a las costas de Nariño, departamento ubicado anexo a la frontera con Ecuador.

En la acción fueron detenidos cuatro colombianos y un ecuatoriano, Sócrates G. A., oriundo de la provincia de Esmeraldas, y quienes pretendían llevar 1.788 kilos droga hacia Centroamérica, según las indagaciones fiscales y de la Armada colombiana.

Las labores investigativas permitieron detectar a las lanchas Camila y Josué, a unas 25 millas náuticas de las costas de Nariño, y tras un operativo de persecución se pudo detener a las personas y asegurar el cargamento de drogas.

Publicidad

TUMACO, Colombia. Cerca de 1,8 toneladas de drogas fueron decomisadas frente a estas costas colombianas. En operativo se detuvo a cinco personas, entre ellas un ecuatoriano. Foto: Foto cortesía Armada de Colombia

En la verificación de las motonaves, los uniformados detectaron modificaciones en la estructura de ambas embarcaciones, lo que permitió inferir sobre la existencia de un doble fondo, una modalidad empleada por los grupos armados organizados para el tráfico de drogas ilícitas, con la que buscan pasar por desapercibidos.

Las lanchas decomisadas fueron trasladadas hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde, en coordinación con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, fueron inspeccionadas, encontrando 1.788 paquetes prensados con el alcaloide.

También en este operativo se incautaron 1.680 galones de combustible, equipos de comunicación y geolocalización.

Publicidad

Ecuatoriano con pedido de extradición de Estados Unidos, entre detenidos en semisumergible hallado en Colombia con 4 toneladas de droga

Tras las primeras indagaciones se conoció que en mercados internacionales el costo del cargamento de cocaína incautado supera los 60 millones de dólares, y que dicho cargamento sería parte del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Bloque Occidental Alfonso Cano.

Los cinco detenidos que se encontraron a bordo de estas lanchas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros. (I)