Por Sonia Yánez Blum (Twitter: @soniayanezblum)

Ecuador es noticia en medio de la caída de un cohete chino de varias toneladas, los misiles entre las dos Coreas, la revolución de Twitter y las amenazas nucleares de Putin. Si pensábamos que el levantamiento indígena había producido bastante contenido negativo, basta con que ahora se guglee “Ecuador” y con tristeza se vea que las noticias son desgarradoras.

  • Ola de terror
  • País bajo el ataque
  • Narcoguerra en Ecuador
  • Guerra de narcos en Ecuador
  • Despliegue de tropas
  • Ecuador se mexicaniza

Titulares y descripciones que, en tiempos digitales y donde todo se viraliza, representan para el Ecuador, sus negocios, su turismo y reputación un golpe muy fuerte del que te recuperas con bastante esfuerzo.

Publicidad

No importa el idioma. Desde Aljazzera hasta CGTN, de China, Ecuador es protagonista con la información de que varios atentados simultáneos habían terminado con la vida de policías, de que todo el país es víctima de una ola de terror que muchos comparan con lo que se vivió en Colombia y México.

Aljazzera, la cadena de noticias internacionales, iba un poco más allá. Indicaba que estábamos viviendo una semana mortal, en que el último motín carcelario solo era un ingrediente más frente al terror en diferentes ciudades por atentados a centros policiales en los vecindarios, coches bomba y ajusticiamiento de oficiales.

En Ecuador, a la tarde y noche del jueves 3 de noviembre, el relato del Gobierno era que se había retomado el control del pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel donde se presentaron enfrentamientos porque los reos se oponían al traslado de algunos de ellos.

Publicidad

Además, acompañado de fotografías donde se veían cientos de presos boca abajo contra el piso, lo que muchos tuiteros y periodistas llamaron el “puro estilo Bukele”.

Sin embargo, en Europa y medios internacionales aún no estaba claro si habían existido avances. Esas imágenes aún no estaban presentes, sino las del enfrentamiento en la cárcel, con algunos policías heridos.

Publicidad

Algo que tampoco se ha puesto en la agenda noticiosa internacional son las pugnas políticas en medio de la crisis de seguridad, el llamado a muerte cruzada y las declaraciones de los partidos políticos. De eso hay muy poca información.

Guayaquil, una ciudad desfigurada

Frente al esfuerzo por ser considerados como destino turístico, impulsado por la final de la Copa Libertadores, bastó un día para que en medios internacionales ni se lo recuerde. Por ejemplo, diario El País y el pódcast de Washington Post daban protagonismo a la muerte y violencia en las calles de la Perla del Pacífico, con noticias como ‘24 horas de terror en Guayaquil’.

Quizás uno de los titulares más fuertes fue el de France 24: Guayaquil: radiografía de una ciudad desfigurada por la violencia narco’. Se trata de un canal internacional de noticias que ha publicado varias notas y realizado un reporte en vivo sobre la situación, y que premonitoriamente publicaba un video hace ocho días.

Sea en Malasya con el portal Malasya Today, Londres con la BBC, DW en Alemania o Austria en ORF TV, el crimen de las bandas de narcos, el toque de queda y soldados en las calles son las constantes en los titulares de las notas y videos subidos a YouTube.

Publicidad

Con una recopilación de la ola de violencia desatada, DW, canal internacional de noticias de Alemania, afirma que el país es incapaz de poner fin al horror de grupos criminales. Y, aunque indican las declaraciones del presidente Lasso sobre la estrategia y avances, hace mención a los nuevos enfrentamientos y tiroteos en medio del estado de emergencia.

Medios mexicanos dan amplia cobertura a una declaración de guerra vista en tiempo real

Quizás la razón por la que en portadas de periódicos, radios y portales web la noticia de los atentados tenga amplio despliegue se debe a que, para ellos, Ecuador está viviendo lo que México sufre en sus calles.

‘Ecuador se mexicaniza’, lo dijo el canal de YouTube de El Universal.

También, a diferencia de nuestros medios locales, para los mexicanos está claro que esto va más allá de las organizaciones delictivas ecuatorianas: casi todas sus noticias ponen la etiqueta #CJNG Cártel Tijuana Nueva Generación, indicando que la sede está en Guayaquil.

‘Ecuador, AZOTADO por la violencia generada por el CJNG’, difundió el canal Azteca.

El grupo Fórmula analizó también la situación del país en su canal de YouTube.

El resto de medios y agencias de noticias sigue actualizando la información, en medio de la incertidumbre y el caos propios que generan nuevas noticias por confirmar en redes sociales. Lo que sí ocurre es que son bastantes cautos en el momento de indicar si existe una salida.

Advertencias de viajes

Un dato adicional es que en esta ola de violencia no solo Estados Unidos ha hecho un llamado a sus ciudadanos respecto a la conmoción interna en el Ecuador: países como Canadá y Reino Unido nos han calificado como un país que requiere un alto grado de precaución. Publican en sus webs: “Aumento de la violencia de pandillas, como parte de una acción coordinada de grupos criminales, el 1 de noviembre de 2022 se produjeron una serie de ataques armados y explosiones”.

Aunque también, en el caso de la web de Reino Unido, aclaran que, “si bien estos incidentes no ocurrieron en las áreas turísticas normales de Guayaquil, se recomienda a los visitantes británicos que estén más atentos y que estén atentos a las noticias locales y las instrucciones oficiales”.

De esta forma, en el mes del Mundial, justo cuando Elon Musk compró Twitter, además de la incertidumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur, tensionadas por envío de misiles, Ecuador se abre paso en la agenda noticiosa internacional como víctima de la violencia y descontrol en sus calles, ahondando más la imagen de país marcado por el desorden y el crimen en sus calles.

Aquí algunos otros hipervínculos de noticias en las que Ecuador es protagonista de la forma en que los ecuatorianos no queremos:

https://orf.at/stories/3292251/ (canal Austria ORF)

https://youtu.be/6p0_DhgTE1Q (IONNEWS)

‘Ecuador despliega tropas tras oleada de ataques del crimen organizado’, reportaba Malasya Today. https://www.freemalaysiatoday.com/category/world/2022/11/03/ecuador-deploys-troops-after-spate-of-organised-crime-attacks/

‘Ecuador toma medidas para frenar violencia’ https://theglobalherald.com/news/ecuador-cracks-down-on-gang-violence-after-police-killings/ (Reino Unido)

‘Ola de violencia narco’

https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/ecuador-motin-carcel-guayaquil-deja-15-oficiales-heridos

‘Terror en Ecuador: 13 atentados narcos con coches bomba, 5 policías muertos y toque de queda’

https://www.perfil.com/noticias/internacional/terror-ecuador-13-atentados-narcos-coches-bomba-5-policias-muertos-toque-de-queda.phtml