Ecuador suma esfuerzos con Indonesia en la lucha contra el narcotráfico. El miércoles 25 de mayo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, y Patrus Reinhard Golose, jefe de la Junta Nacional de Narcóticos de la República de Indonesia, firmaron un convenio que permitirá el intercambio de información y acciones conjuntas para reducir la criminalidad.

El acuerdo de cooperación abarca el tráfico ilícito de drogas, sustancias psicotrópicas y sus precursores. Según un comunicado compartido por la cartera de Estado, Carrillo mencionó que “el país vive un momento crítico en temas de seguridad”.

En ese contexto, el ministro enfatizó que el apoyo de Indonesia contribuirá a enfrentar los delitos conexos que se derivan del crimen organizado.

Publicidad

“Nos corresponde buscar la mayor cantidad de aliados posibles para enfrentar el gran flagelo mundial del crimen organizado, vinculado a las economías que giran en torno al narcotráfico”, dijo Carrillo.

Añadió que se requiere fortalecer la institucionalidad de Policía Nacional, cooperación internacional, redes de inteligencia y transferencia tecnológica entre los países aliados.

El representante de la Junta Nacional de Narcóticos de Indonesia resaltó que uno de los propósitos del convenio es conocer la experiencia de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado. Y, en ese marco, colaborar en temas relacionados con la erradicación, rehabilitación y postrehabilitación. (I)