Esmeraldas

Dos impactos de bala recibió un militar de la Infantería de Marina mientras participaba en un operativo de control combinado en el barrio Santa Martha 2, ribera del río Esmeraldas, a las 16:00 de este jueves 26 de mayo.

El incidente ocurrió cuando un grupo de personas armadas se habría enfrentado con personal de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas mientras se realizaba un patrullaje en esta zona ribereña de la parroquia urbana de Esmeraldas, en el marco del estado de excepción.

Publicidad

Prisión preventiva para cuatro procesados por lavado de activos; entre ellos Leandro N. T., requerido en su momento por la justicia peruana por tráfico de drogas

El militar fue herido en la cabeza y en la mano. Por su estado de salud fue ingresado a quirófano en el Hospital Naval de Esmeraldas, refirió Pablo Caicedo, titular del Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno).

Una de las personas que dispararon también recibió impactos de bala luego del uso progresivo de la fuerza y fue hospitalizada en un sanatorio del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó Pablo Ramos, comandante de la Policía Nacional del distrito Esmeraldas.

También una menor de edad resultó afectada por efecto colateral de la balacera. Durante el operativo de seguridad y de control de armas y explosivos se incautaron un fusil calibre 5,56, una pistola 9 mm, 3 alimentadoras, 26 proyectiles calibre 5,56 y 19 de 9 mm.

Publicidad

Caicedo indicó que en estos sectores, considerados conflictivos, se han registrado una serie de incidentes desde la semana pasada, donde una joven murió producto de una balacera, el domingo anterior.

“Los barrios Santa Martha 1 y 2, Puerto Limón, Isla Piedad (ribera del río Esmeraldas) y La Guacharaca son considerados puntos calientes y es donde aplicamos operativos martillo a las motocicletas, destrucción de reductores de velocidad y otros accesorios, para neutralizar las intervenciones policial y militar”, indicó Pablo Ramos, comandante de la Policía Nacional del distrito Esmeraldas.

Publicidad

Anunció que está por arribar un vehículo blindado de la Policía Nacional para ingresar a estos lugares.

Según cifras de la Policía Subzona 8, 189 muertes violentas hubo entre enero de este año y el 25 de este mes en la provincia de Esmeraldas.

Extranjeros alquilaron dos casas desde hace 30 días para dar seguimiento a la fiscal que luego asesinaron; funcionarios piden seguridad en Manabí

La tarde de este jueves se registraron tres asesinatos en los barrios Las Malvinas, 15 de Marzo y en el semáforo de ingreso al hospital sur Delfina Torres y la vía Y de Vuelta Larga-Y del León, en el sur de la ciudad.

Además se han incautado doce fusiles y material de uso explosivo. Debido a estos incidentes en barrios urbanos, dos establecimientos educativos de la ciudad de Esmeraldas ajustaron sus horarios de clases para salvaguardar la integridad de sus alumnos. También varias instituciones públicas aplican restricciones de ingreso para personas particulares. (I)

Publicidad