Manta, MANABÍ

Nueve niños de entre cuatro y doce años fueron rescatados de las manos de tres mujeres, quienes presuntamente los obligaban a vender productos y los adiestraban para que lograran generar que personas les compraran lo que ellos vendían por las calles de Manta.

Un operativo desarrollado el viernes en las parroquias de Tarqui y Los Esteros permitió rescatar a estos menores de edad que, según las indagaciones de autoridades, eran obligados a recorrer varios sectores de Manta vendiendo todo tipo de productos.

Publicidad

Paco Delgado, fiscal de turno de Manta, señaló que entre las averiguaciones preliminares está el hecho de que los niños eran adiestrados para que vendieran. Las madres los regañaban.

Las tres mujeres detenidas fueron las hermanas Carla Carolina y María de los Ángeles L. F., así como Karen Dariana H., todas de origen venezolano, cuyo accionar fue indagado por autoridades desde hace más de dos meses.

Trabajo infantil no desaparecerá hasta 2028, dicen las autoridades

Delgado indicó que cada hermana tenía cuatro hijos, y la tercera mujer, un hijo más, a quienes los hacían levantar para luego llevarlos a las calles a vender diferentes productos, como caramelos y cigarrillos.

Publicidad

Galo Mancero, jefe de Dinapen de la Subzona 13 de Manabí, indicó que los niños eran ubicados en semáforos sin ningún tipo de seguridad, y recorrían las calles de Manta desde las 10:00 hasta altas horas de la noche.

En las casas donde fueron hallados los menores también se observó la situación deplorable en la que vivían. El lugar era muy estrecho, sin algunas prestaciones básicas.

Publicidad

Delgado indicó que ahora se investiga si también estas mujeres alquilaban a sus hijos a otras personas con el objetivo de ganar dinero a costa de la seguridad de los menores.

Por esto, se investigará toda la información que se tenga de los teléfonos celulares de las madres retenidas tras este operativo.

Detienen en Durán a una familia por supuesta explotación laboral de siete niños

La cantidad de dinero que los niños obtenían por las ventas de productos no se conoció, pero sí que de momento se encuentran en un lugar seguro hasta que un juez determine si son entregados a otros parientes o a alguna casa de ayuda asistencial o fundación que vele por los menores; esto mientras se investiga a las madres.

El delito por el que las madres son investigadas es el de trata de personas con fines de explotación laboral.

Publicidad

Estos menores, de acuerdo con la indagación realizada, eran llevados a sectores considerados como zonas rosas de Manta, como la vía a Barbasquillo (donde se encuentran hoteles cinco estrellas), la avenida Flavio Reyes y el malecón escénico (cerca de la playa El Murciélago y Piedra Larga), este último lugar en la vía a San Mateo, en el oeste de Manta. (I)