Una carga de 4,3 toneladas de cocaína camuflada en cajas de banano fue descubierta esta semana cuando a bordo de un contenedor estaba a punto de entrar al puerto de Posorja, en Guayas.

Los sellos falsos que portaba el contenedor los delataron, además de que los perros olfatearon la sustancia.

La carga iba a Holanda y estaría valorada en al menos 300 millones de dólares en Europa, comentó el general Víctor Hugo Zárate, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien detalló que el mismo día se hallaron 72 bloques más en el sistema eléctrico de otro contenedor que ya estaba dentro del puerto y que se estaba revisando con un escáner. Esa carga iba a Italia.

Publicidad

Estas nuevas capturas suman al menos 104 toneladas decomisadas este año a nivel nacional.

Se trata de una cifra que supera las 75 toneladas que, a la misma fecha, se habían incautado en 2021 y triplica las 35 toneladas que en el mismo periodo se decomisó en 2020.

Este año la incautación de droga ha llegado a un récord histórico y se presume que al final del 2022 se va a superar la cifra de 210 toneladas incautadas el año pasado (de enero a diciembre).

Publicidad

El cargamento decomisado tenía 12 logotipos distintos lo que hace presumir que pertenece a al menos 12 bandas.. Cortesía Policía

Pese al incremento en el monto de la droga, la cifra de detenidos y de bandas desarticuladas ha bajado.

El año pasado (entre el 1 de enero y el 16 de junio) se detuvo a 6.370 personas por drogas (narcotráfico y microtráfico) en Ecuador. Este año la cifra es de 5.689.

Publicidad

La Dirección de Antinarcóticos este año ha ejecutado 4.925 casos, en los que se han decomisado también 7 millones de dólares en efectivo, 458 armas y 28.639 municiones.

El mayor Richard Riera, jefe de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), señaló que toda la droga que ha capturado su unidad este año pretendía salir del país hacia Europa, donde cada kilo cuesta en promedio 50.000 dólares.

A Estados Unidos él presume que salen en lanchas rápidas hacia Centroamérica, pero esos casos no corresponden a su unidad. Riera también indicó que 51 de las 104 toneladas han sido incautadas en la Zona 8, donde se concentra la mayoría de los puertos del país.

Además, de estos 51.000 kilos, al menos 47.000 estaban en los puertos que sacan a diario cientos de contenedores a Europa.

Publicidad

Los dos puertos europeos a los que llegaría más droga desde Ecuador están en Holanda y Bélgica, de ahí el agente presume que se distribuye la sustancia a otros países por tierra.

Riera aseveró que la carga de 4,3 toneladas decomisadas en Posorja estaba marcada con distintos logotipos, doce en total, lo que hace presumir que todo ese gran cargamento pertenencia a doce pequeñas bandas y que en Europa se manejaba una logística similar para que llegue la carga contaminada y esta sea repartida a sus distintos dueños.

Antinarcóticos informó que de las 104 toneladas capturadas este año, 93 toneladas corresponden a cocaína, 8,17 toneladas de marihuana, 2,5 toneladas de pasta base y 159 kilos de heroína. (I)