En una carga de banano que estaba por salir a Europa se detectó un cargamento de cocaína de más de dos toneladas.

Ocurrió este fin de semana en uno de los puertos ubicados en el sur de Guayaquil.

El coronel Yuri Narváez, subdirector de la Unidad Investigación Antidrogas (UIAN), dijo que en la operación, denominada Resurgir 762, detectaron que un contenedor que ingresó al área de preembarque tenía sus sellos de seguridad adulterados.

Publicidad

Detectan lancha que camuflaba 1.146 bloques de droga en un doble fondo

La carga, que iba a ser enviada a Suecia, fue sometida a la revisión de un can entrenado en detección de narcóticos. El perro olió la parte externa y dio una alerta, por lo que se abrió el contenedor y los agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos descubrieron 37 bultos con 2.218 paquetes tipo rectangular.

Tras la prueba de campo se confirmó que eran 2,2 toneladas de cocaína.

Narváez indicó que tras el descubrimiento de la droga los agentes analizaron datos del contenedor para determinar cuál fue su trayecto desde la finca o desde la planta hasta su ingreso a puerto.

Publicidad

El policía dijo que así detectaron que el contenedor tuvo una parada inusual en el peaje del Puente Alterno Norte (PAN). Esa parada duró unos 25 o 30 minutos.

Los investigadores presumen que en ese punto el contenedor fue contaminado, por eso se identificó al conductor del vehículo que fue detenido.

Publicidad

El representante legal de la compañía también fue detenido para investigaciones.

El coronel Narváez informó que la afectación monetaria a la banda por esta incautación sería de 123 millones de dólares, ese es el valor de la droga puesto en Europa.

En lo que va del año 2022 se ha logrado decomisar 180 toneladas de droga a nivel nacional, se han desarticulado 176 organizaciones y 11.761 personas han sido detenidas; algunas en flagrancia y otras con órdenes de detención. (I)


Publicidad