Thalía P. y Samantha V. son procesadas en Guayaquil por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso por haber intentado sacar un cadáver del Instituto de Medicina Legal y Ciencias utilizando las firmas de un agente fiscal que no labora en el Puerto Principal sino en otra localidad.

El caso ocurrió la semana pasada. La Fiscalía informó que la Policía recibió una alerta a través de una llamada al ECU 911. Servidores policiales acudieron al Instituto de Medicina Legal, ubicado en la avenida Porte, donde funcionarios de Atención al Usuario les dieron a conocer que dos mujeres llegaron al lugar con un documento que tenía la firma electrónica de un fiscal de flagrancia, en el cual se ordenaba la entrega de un cadáver, que era familiar de una de las mujeres.

Una mujer fue involucrada en las investigaciones por asesinato del periodista Gerardo Delgado

Los empleados de Medicina Legal tomaron contacto con el agente fiscal, para verificar la documentación, pero el funcionario aclaró que él no había suscrito ni emitido ninguna al respecto. Además, el fiscal precisó que no ha trabajado en Guayaquil, debido a que lleva un año ejerciendo funciones en otro lugar.

Publicidad

Las mujeres fueron detenidas por la Policía. En su defensa indicaron que contrataron a un abogado para realizar gestiones y que él les dio el documento para retirar el cuerpo, puesto que el difunto -cuya identidad no reveló la Fiscalía- no estaba inscrito en el Registro Civil. Las sospechosas dijeron que habitan en la ciudad de Esmeraldas.

Los uniformados buscaron al abogado que mencionaron las mujeres, tanto en el edificio de Medicina Legal como en la oficina donde se supone labora, pero no lo encontraron.

La Fiscalía indicó que pudo determinar la identidad del presunto abogado que habría entregado la documentación falsa; no obstante, no dio a conocer de quién se trata.

Publicidad

La audiencia de flagrancia en contra de las detenidas Thalía P. y Samantha V. se llevó a cabo el 21 de octubre, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo. Entre los elementos de convicción que presentó el fiscal a cargo, Olmedo Vélez, constan la denuncia y la versión del fiscal a quien se le habría falsificado la firma, el parte policial de la aprehensión, la versión del agente aprehensor y los documentos aparentemente irregulares.

‘Estamos en vivo. ¿Usted nos va a robar en vivo?’: intentan asaltar a equipo periodístico que transmitía desde el estadio de Barcelona, sede de final copera

Al finalizar la diligencia, el juez Marco Guerra ordenó medidas cautelares de prestación periódica para las dos procesadas, quienes deberán asistir ante la Fiscalía los días lunes, miércoles y viernes; además, se les dicto prohibición de salida del país.

Publicidad

La instrucción fiscal del caso durará 30 días. De acuerdo con el artículo 328 del Código Integral Penal, el falsificación y uso de documento falso se sanciona con una pena de cinco a siete años de prisión. (I)