Ambato

En la avenida Juan León Mera y 12 de Noviembre, en el centro de Ambato, se reportó un ataque a bala la tarde de este lunes 29 que causó la muerte a una mujer y heridas graves a otra.

Esta es la vigésima muerte violenta en lo que va del año y el segundo caso en menos de un mes en la calle Mera, sector del parque 12 de Noviembre.

Publicidad

Según las primeras diligencias, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego en contra de un grupo de personas que se encontraban conversando en una de las aceras situadas frente al parque 12 de Noviembre. Producto del hecho, dos mujeres resultaron con varias heridas, dijo el coronel Patricio Baquero, jefe del distrito Ambato Norte de la Policía Nacional.

Inicialmente, ambas mujeres fueron llevadas a una casa de salud particular, donde al parecer no recibieron atención inmediata. Luego, ellas terminaron siendo conducidas de emergencia al hospital General Docente Ambato.

En este hecho reciente, una de las víctimas tuvo dos impactos de bala y murió en ese centro de salud, mientras que la otra tiene cuatro heridas por arma de fuego, por lo que deberá ser intervenida quirúrgicamente, indicó Baquero.

Publicidad

El coronel comentó que quienes iban en la motocicleta fueron a atentar directamente en contra de la humanidad de las dos mujeres, por lo que se presume que se trataría de una muerte selectiva.

“Pasadas las dos de la tarde escuché fuertes estruendos, vi que la gente comenzó a correr pidiendo que llamen a la Policía y a la ambulancia, saqué la cabeza para ver qué pasaba y avancé a observar cuando una de las mujeres que habían sido heridas se desplomó. Decían ya la mataron, ya la mataron, fue el negro. Comentaban que ha sido por venganza”, narró uno de los propietarios de los locales comerciales de la zona, quien advirtió que siente temor por ambos casos recientes.

Publicidad

Personal investigativo de la Policía acudió a un hostal y restaurantes de la zona para levantar indicios técnicos, grabaciones de video y toma de versiones con el fin de aclarar el hecho delictivo.

En Tulcán desarticulan supuesta banda internacional dedicada al tráfico de personas

El jefe policial indicó que se realizan las indagaciones para conocer si cuando las víctimas buscaron ayuda en una casa de salud particular del sector no fueron atendidas, por lo que después debieron ser trasladadas al hospital Docente.

Asimismo, lamentó que la ciudadanía en ocasiones no colabora con las indagaciones para esclarecer el hecho delictivo y advirtió que en la zona algunas personas habían hecho el baldeo previo al arribo de unidades especiales que se encargarían del levantamiento de indicios en la escena.

AMBATO. En la calle Mera este lunes en la tarde nuevamente se produjo una muerte violenta. Foto: Wilson Pinto

19 muertes violentas se contabilizan este año en Tungurahua; hecho más reciente se dio en el centro de Ambato

Este nuevo hecho violento se registró a pocos metros del lugar donde asesinaron días atrás a un hombre. La noche del pasado miércoles 10 de noviembre, un sujeto fue asesinado por otro con un arma de fuego en la av. 12 de Noviembre y calle Mera, al pie de un ecotacho.

Publicidad

En la zona se hizo una intervención integral con diversas instituciones, pero se ha planteado la necesidad de que la actividad de las trabajadoras sexuales tengan una zona de tolerancia con seguridad, recordó Baquero.

El propietario del local comercial manifestó que luego del crimen del 10 de noviembre se evidenciaron patrullajes permanentes en la zona, incluyendo personal a caballo, pero luego de unos días ya fue raro observar la presencia de los uniformados.

En las inmediaciones del parque 12 de Noviembre es frecuente la presencia de trabajadoras sexuales, que serían las víctimas, y la venta de droga.

La mañana de este lunes, el intendente de Policía de Tungurahua, Diego Proaño, afirmó que la provincia en la actualidad es 6 % más segura con relación al 2019 por la baja en los índices delictivos. (I)