Vicente H. P., de 27 años, y Erick A. H., de 19 años, fueron detenidos al transitar en un vehículo negro con tres armas de largo alcance por el barrio La Floresta, sur de Guayaquil.

La aprehensión de los individuos se dio la noche de este viernes, durante un operativo de control que desplegó el personal policial en las cercanías del parque La Amistad, anteriormente conocido como De la Mafia.

En anteriores años, en este parque se han grabado videos de personas que usan armas para realizar disparos al aire.

Publicidad

Durante estas acciones preventivas, el personal se percató de una actitud inusual de un automóvil, por lo que le pidieron detenerse para el respectivo registro.

En el interior del automóvil se encontraron compartimientos ocultos para llevar el armamento de grueso calibre.

Personal policial expuso que el automotor tenía uno de los escondites en la zona del apoyabrazos y palanca de cambios, entre los asientos del piloto y acompañante.

Publicidad

En este vehículo se encontraron en total tres fusiles largos de calibre 2,23 y cinco alimentadoras 2,23, y otra correspondiente a 9 milímetros, además de 273 cartuchos de calibre 2,23.

Asesinan a sargento de Policía en una vía de Quevedo

Estas armas tienen accesorios para su uso con selector de tiro, compensadores y supresores de sonido, así como un sistema de culatín retractil para facilitar maniobras, describió el comandante de la Zona 8 de la Policía, Edwin Noguera.

Publicidad

“Son altamente peligrosos por el descontrol en manos de personas que no tienen un nivel profesional y capacitación”, dijo Noguera.

El jefe policial dijo que este armamento tiene origen norteamericano. Suelen ser usados por equipos élite de fuerzas del Estado, pero en manos de delincuentes se tornan altamente peligrosos, como en eventos violentos, en los que se pueden tener víctimas colaterales por la ráfaga de disparos que se ocasiona en una sola activación del arma.

Noguera dijo que se realizará el seguimiento respectivo para que los actores judiciales sigan un proceso justo, ya que, según el jefe policial, en otras ocasiones se han dado medidas alternativas a los sospechosos. “Ya es hora de que efectivamente en esas audiencias respaldemos a los ciudadanos y a la población civil”, dijo.

Ambos detenidos quedaron a órdenes de las autoridades competentes para la respectiva audiencia de flagrancia por tráfico de armas. (I)

Publicidad