Babahoyo

Dos hombres no podrán circular en una misma motocicleta en Babahoyo, capital de Los Ríos. La ordenanza municipal denominada Babahoyo más seguridad empezará a ser regulada a partir de este martes 7 de septiembre, según anunció el alcalde Carlos German.

El funcionario dijo que el objetivo de la ordenanza es lograr “niveles aceptables de seguridad”, así como de mitigar el impacto delincuencial que en la actualidad azota a Babahoyo.

Publicidad

“Por lo general, de acuerdo a datos estadísticos de la Policía, los delincuentes y sicarios hacen uso de este tipo de vehículo para los robos y asesinatos. En parte, como autoridad de la ciudad, debemos velar por la integridad y seguridad de los ciudadanos”, manifestó German.

Mientras que Transvial EP explicó que a través de esta nueva normativa se pueden establecer procedimientos y requisitos de seguridad para controlar el tránsito y transporte de quienes circulan en motocicletas en las jurisdicciones de Babahoyo.

Los agentes de tránsito municipal de la ciudad, miembros policiales y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ejecutarán el control de la ordenanza en las calles del cantón, tanto en la zona urbana como en sectores rurales.

Publicidad

Además de la prohibición de que dos hombres circulen en una misma motocicleta, Transvial EP especificó que tampoco podrán transitar sin la placa, y esta debe estar legible. Quedan exentos de la prohibición cuando se trasladen hombre-mujer, hombre-niño/a, mujer-mujer, mujer-niño/a, personas con discapacidad o enfermedad catastrófica, y casos de emergencia comprobados.

Marcha por la seguridad se realizó en Quevedo para exigir acciones concretas a las autoridades locales

En cuanto a las sanciones, los conductores que incumplan la ordenanza son equivalentes a la retención de la motocicleta y multas.

Publicidad

Por el incumplimiento por primera vez de la normativa, la motocicleta será retenida por un plazo de 48 horas, y en el caso de reincidencia la retención del vehículo será de 72 horas, más multa del 5 % del salario básico unificado (SBU).

En el caso de los agricultores que usan la motocicleta como su vehículo de movilización, tendrán un control especial con respecto al horario de circulación que será de 05:00 a 19:00.

Sobre los ingresos que dejará el pago de las multas de los infractores, el alcalde German mencionó que estos recursos serán invertidos en programas de cultura vial y sanitaria en Babahoyo. Estos rubros serán recaudados por Transvial.

Los conductores de motocicletas fleteras que prestan sus servicios a ciudadanos de la localidad manifestaron su preocupación en torno a esta nueva disposición, ya que desde este martes solo podrán trasladar a mujeres y menores de edad.

Publicidad

Sicariatos recientes en Ballenita, Quevedo, Machala y Esmeraldas encienden alertas por el recrudecimiento de la violencia

“Con esta nueva disposición no llegamos ni a $ 10 en el día, son los hombres los que más hacen uso de este modo de transporte. La situación está difícil, no hay trabajo y no podemos dejar de ganarnos de forma decentes el pan de cada día, esperamos que el alcalde nos permita seguir trabajando”, dijo uno de los fleteros que laboran en la parroquia El Salto y trasladan a habitantes de diez recintos de Babahoyo.

El ciudadano Carlos Mendoza, quien fue víctima de asalto el pasado mes de julio, refirió estar de acuerdo con la nueva ordenanza, pero a la vez que espera que el control se aplique las 24 horas.

“Los pillos conocen cuando no hay policías en la calle, cerca de las UPC (Unidad de Policía Comunitaria) han robado. La delincuencia nos tiene azotados, pero debemos hacerle frente y colaborar con la Policía y las estrategias que impongan para disminuir los actos delictivos”, expresó Mendoza.

Babahoyo es la segunda ciudad de Los Ríos en aplicar esta ordenanza que regula el uso de motocicletas. Quevedo prohíbe que dos hombres circulen en moto desde hace dos años. Sin embargo, desde el Concejo Municipal se indicó que hasta el momento no hay resultados positivos, ya que el índice delincuencial continúa en aumento. (I)