A pesar de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el 23 de septiembre la desvinculación de la Policía de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce, la mañana de este lunes 3 de octubre ambos participaron de una reunión que el nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, mantuvo con el alto mando de la institución policial.

Así se evidenció en unas fotografías compartidas en la cuenta de Twitter de Zapata, posesionado en el cargo el lunes de la semana anterior en reemplazo de Patricio Carrillo.

Caso Bernal: ¿quiénes integran el mando institucional de la Policía al que el presidente Lasso pidió poner cargos a disposición?

“Hoy, junto al #MandoPolicial mantuve una videoconferencia con jefes de zonas y subzonas y más de 6 mil uniformados. Esta @PoliciaEcuador cuenta con mi apoyo. Usemos el uniforme con orgullo, salir a las calles a trabajar y dar las respuestas que la ciudadanía demanda en seguridad”, escribió el ministro en Twitter.

Publicidad

La desvinculación de Goyes y Ponce anunciada por el Ejecutivo al igual que el pedido para que los mandos policiales pongan sus cargos a disposición presentando las respectivas bajas se dio en el marco del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal.

Ella entró a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo el domingo 11 de septiembre, ya que allí se desempeñaba como instructor su cónyuge, el teniente Germán Cáceres, ahora prófugo de la justicia y principal sospechoso en el caso. Desde entonces no se supo más de Bernal, hasta que el miércoles 21 se confirmó el hallazgo del cuerpo enterrado en el cerro de Casitagua, cerca de dicho centro de formación.

Por este caso también se dio el cambio de ministro en la cartera del Interior. La semana anterior Juan Zapata expresó su respaldo al general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, a quien el presidente Lasso concedió el plazo de una semana para dar resultados sobre el paradero de Germán Cáceres, sobre quien Interpol ya emitió una alerta roja.

Publicidad

La noche de este domingo estaba previsto que Zapata y el presidente Lasso analicen la situación del comandante Salinas, quien también participó de la reunión de este lunes.

El secretario de Estado insistió este lunes en que si se quieren resultados de la acción policial hay que contar con una institución sólida que -agregó- empieza por tener un mando unificado.

Publicidad

“No digamos volar cabezas que después nos va a generar complicaciones justamente en los comandos de todas estas operaciones, porque no olvidemos que no vamos a poder tener generales hasta el 2025″, expresó tras participar de un evento de lucha contra el cáncer.

Agregó que todas las disponibilidades de los cargos del mando policial están en sus manos.

Esta noche ministro del Interior conversará con mandatario sobre situación de jefe de la Policía

“Pero esas disponibilidades, una vez que salgan las verdades procesales o los resultados de la investigación, si algún nombre está por mínima responsabilidad que tenga, nosotros estaremos a un clic de dar trámite a esa disponibilidad”, sostuvo.

Expresó que la investigación acerca del caso Bernal está a cargo de la Fiscalía y el proceso interno de la Policía Nacional estará listo en unos 25 días.

Publicidad

Al consultarle sobre la presencia de los generales Ponce y Goyes en la reunión, respondió que todos están en la misma situación. Y al ser consultado de que ellos habían pedido la disponibilidad, no contestó. (I)